Fallece un soldado español en Líbano

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabo Francisco Javier Soria Toledo falleció este miércoles en Libano como consecuencia del intercambio de disparos y lanzamiento de material explosivo entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá.
El militar, casado y sin hijos, de 36 años y natural de Málaga, estaba destinado en el Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Córdoba 10’, de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ de Cerro Muriano (Córdoba), y participaba en la misión ‘Libre Hidalgo’ desde el pasado mes de noviembre. La unidad está desplegada en la base ‘Miguel Cervantes’ de Marjayoun, en el sur del Líbano.
Fuentes militares confirmaron a Servimedia que Javier Soria murió, al parecer por fuego israelí, después de que el grupo terrorista Hezbolá atacara la frontera de Líbano con Israel mediante el lanzamiento de "30 granadas de mortero", a lo que el país vecino respondió con el uso de más material militar.
Se envió un equipo médico a la zona del ataque no pudiendo hacer nada para salvar la vida del cabo, ya que había fallecido en el momento de la llegada de los sanitarios.
"INVESTIGACIÓN INMEDIATA"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, que se encontraba reunido en la sede del Ministerio con el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan Dmistura, exigió una investigación “inmediata, exhaustiva y completa”.
El ministro ha confirmado que el ataque se ha producido a las 11.25 horas de la mañana y que ha recibido una llamada del embajador de Israel en España, Alon Bar, en la que le ha mostrado sus condolencias y disculpas.
Al mismo tiempo, aseguró que al Gobierno, en cuanto disponga de todos los datos sobre la muerte del soldado, “no le temblará la mano para exigir todas las responsabilidades”.
Además, el Ejecutivo español ya ha puesto en marcha el procedimiento para repatriar el cuerpo del militar con rapidez y que "lo antes posible" pueda regresar a casa para recibir sepultura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido informado de la muerte del cabo por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.
Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, Morenés ha cancelado la visita que tenía programada a India y se encuentra regresando a España.
El cabo había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión internacional de Naciones Unidas (Finul).
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
MST/gja