Feder pide que se facilite la derivación de los pacientes con enfermedades raras a los centros de referencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) pidió este miércoles a las autoridades competentes que faciliten la derivación de los pacientes a los centros, servicios y unidades de referencia existentes en el país.

Juan Carrión, presidente de la entidad, entiende que lo adecuado es que prevalezca el beneficio asistencial del paciente "por encima del resto de consideraciones".

En la misma línea, la federación reclamó en un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado recojan una partida para centros, servicios y unidades de referencia, "con dotación específica para la financiación de la asistencia sanitaria prestada a pacientes derivados entre comunidades autónomas, Ceuta y Melilla".

Asimismo, solicitó que se agilice y fortalezca el procedimiento de designación de centros, servicios y unidades de referencia "hasta abarcar todas las enfermedades minoritarias en base a las necesidades de los pacientes y sus familias previamente identificadas".

Feder recordó, no obstante, que el pasado 9 de enero se autorizaron hospitales para acoger centros, servicios y unidades de referencia de enfermedades raras y que próximamente se designarán más espacios para atender más patologías de este tipo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
IGA/caa