Andalucía. Podemos adelanta las primarias para elegir un candidato 'express'

- Aprueba un reglamento de primarias a instituciones autonómicas que regirá también el resto de procesos en España

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos adoptó este martes "de urgencia" suspender el proceso de elección de cargos internos en Andalucía y abrir el proceso de primarias para la elección de la lista con la que concurrir a dichas elecciones ante el adelanto electoral anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Según informó el partido en una nota, la dirección de Podemos aprobó, en una sesión de votación extraordinaria, el reglamento que guiará el proceso de primarias para las elecciones autonómicas para este año.

Para Podemos la aprobación de este reglamento viene "motivado" por el adelanto electoral en Andalucía para el 22 de marzo. De esta manera, se "pospone el proceso de primarias para los órganos internos de Podemos en la comunidad andaluza hasta el 1 de abril de 2015".

"Entre el 30 de enero y el 4 de febrero se presentan las candidaturas; subsanación de errores el 5 de febrero; votaciones entre el 6 y el 8 de febrero y la presentación de los resultados, 9 de febrero", especifica el partido.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, responsable de campaña de esta formación, "será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal", y el secretario de Organización, Sergio Pascual, "será responsable de articular las decisiones entre esta Comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior".

El partido recuerda que este proceso de primarias será abierto "con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas". Asimismo, los candidatos que quieran presentarse necesitarán contar con el aval de un círculo o de un órgano de representación de Podemos.

Además, sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada comunidad autónoma, se aplicará una doble corrección. Por una parte, la de género "que dejará una lista en forma de cremallera" y, por otra, "el comité electoral de cada comunidad autónoma distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias –en caso de comunidades no uniprovinciales-".

Además de los miembros "natos" de Podemos, este comité lo compone una serie de miembros del partido de Andalucía: la eurodiputada Teresa Rodríguez; la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez; el secretario general de Granada, Alberto Matarán; los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, Esther Sanz y Alberto Montero; David Benavides, secretario de Organización y Participación de Sevilla; Pablo Pérez, asistente del grupo parlamentario de Podemos; y Jesús Rodríguez, miembro de Podemos Cádiz.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
LDS/pai