Médicos piden que se modifique la resolución andaluza del acceso de facultativos a las urgencias hospitalarias
- La normativa establece que solo los médicos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a estas urgencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias sociedades de médicos de familia, intensivistas y de Medicina Interna han pedido la "inmediata modificación" de la resolución andaluza que establece que sólo los facultativos con título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria podrán acceder a los servicios de urgencias hospitalarias, por entender que "genera discriminación entre especialidades y crea desigualdades en el ámbito estatal".
En concreto, las entidades que se han pronunciado así son la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi).
Todas ellas argumentaron este martes en un comunicado conjunto que la resolución andaluza "genera desigualdades en el ámbito estatal", puesto que existen especialistas que no pueden acceder a una plaza de urgencias en Andalucía y sí pueden hacerlo en el resto de comunidades autónomas.
Además, añadieron, la norma autonómica "parece poco apropiada" y sí "restrictiva" con respecto a la voluntad de la futura área de capacitación específica en urgencias impulsada por el Gobierno central.
Las sociedades médicas se refieren en este punto al desarrollo del programa curricular del área de capacitación específica en Urgencias y Emergencias, sobre el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En este desarrollo, Sanidad prevé que al título de Urgencias y Emergencias se acceda con la posesión previa de una titulación en Medicina de Familia, Medicina Interna, Medicina Intensiva o Anestesia, y obligaría a dos años más de residencia.
Finalmente, semFYC, Semergen, Semg, Semicyuc y Semi entienden que la medida plantea conflictos laborales con profesionales de diferentes especialidades "que llevan años demostrando una buena praxis en los servicios de urgencias hospitalarios".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2015
IGA/caa