Yihadismo. El Gobierno espera cerrar antes del jueves el ‘pacto de Estado’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno espera cerrar con los partidos antes del jueves el ‘pacto de Estado’ contra el yihadismo, después de que se vayan a incorporar, durante comienzos de esta semana, las aportaciones que hagan los grupos minoritarios del Congreso.
Así lo explicó esta tarde a los periodistas José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien aseguró que los Ministerios de Interior y Justicia están ultimando la negociación con las formaciones políticas.
En este sentido, Ayllón indicó que durante este martes o miércoles está previsto que el Ejecutivo incorpore las aportaciones de los grupos minoritarios al borrador de proyecto de ley que la pasada semana se les entregó en el Congreso.
La idea es que entre mañana y pasado el texto incorpore las sugerencias de los partidos minoritarios, se redacte el nuevo documento y se dé por cerrado el ‘pacto de Estado’. En principio no está prevista una presentación oficial del acuerdo, aunque en el momento que se alcance, los firmantes decidirán sobre esta cuestión.
PRINCIPAL ESCOLLO
En este sentido, el pasado jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, se reunieron con representantes de PSOE, CiU, PNV y UPyD.
El secretario de Estado y la subsecretaria entregaron a sus interlocutores un borrador de proyecto de ley, que es el que se quiere aprueben las Cortes de forma inminente. El documento persigue el adoctrinamiento de yihadistas, el adoctrinamiento a través de Internet e incluye la prisión permanente revisable para los islamistas que provoquen alguna muerte.
Precisamente la inclusión de la prisión permanente revisable en el texto fue cuestionada por los representantes socialistas en la reunión -José Enrique Serrano y Antonio Trevín-, que pusieron de manifiesto que la mayoría de los partidos se oponen a esta pena. No obstante, el Gobierno aseguró que esta cuestión no estaba sobre la mesa, ya que forma parte de la tramitación del Código Penal.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2015
IRG/NBC