Grecia. Cayo Lara confía en que IU sea "fuerza decisiva" para derrotar al PP

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, confía en que la coalición sea "fuerza decisiva" para derrotar al PP y a las políticas neoliberales en España, como ha ocurrido en Grecia con Syriza. "No se puede asfixiar a los pueblos y pensar que no habrá respuesta sólida por parte de quienes sufren las consecuencias", sentenció.

En rueda de prensa, expresó su "más profunda satisfacción" por el resultado de las elecciones en Grecia y felicitó a Syriza porque "ha sido capaz de llevar la esperanza" a los ciudadanos de su país, que la habían perdido por las políticas neoliberales aplicadas por gobiernos conservadores y quienes "se llaman" socialdemócratas.

Lara considera que esa victoria es el primer mensaje "sólido, fuerte, con respaldo popular" que desde un gobierno europeo se da a la Troika, a la canciller alemana, a la banca y a otros mandatarios conservadores, incluido el español, Mariano Rajoy.

Izquierda Unida siente "como nuestra" la victoria porque su relación con Syriza "viene de lejos" y se ha fortalecido con el paso del tiempo, como muestra el trabajo conjunto en programas electorales, el respaldo en la campaña o la reciente cumbre celebrada en Barcelona, donde los participantes han suscrito una declaración que será "hoja de ruta" para seguir definiendo propuestas de izquierda alternativas a las políticas conservadoras.

En opinión de Lara, lo ocurrido en Grecia demuestra que no hay cambios posibles en Europa que no pasen por la izquierda, y se mostró convencido por ello de que IU será "fuerza decisiva" para esos cambios en España.

Salvando las distancias y sobre la premisa de que la situación en Grecia es "infinitamente más dura" que en España, cree que el resultado allí "va a influir" en los próximos procesos electorales, no ya tanto por las expectativas sino por las políticas concretas que Syriza empiece a aplicar.

En ese sentido, y dada la fuerza que tendrá en el Parlamento, Cayó Lara cree que el acuerdo alcanzado con los independientes nacionalistas influirá solo "relativamente" en Syriza y no modificará el "tronco esencial" de sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2015
CLC/gja