El 80% de los internautas recuerdan la publicidad que ven en Internet en las últimas 24 horas
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Ocho de cada diez internautas españoles (81%) recuerdan la marca de algún anuncio que han visto en la Red en las 24 horas anteriores, según el informe sobre "Eficacia de Formatos Publicitarios", realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB-Spain).
El promedio de campañas que recuerda cada internauta se sitúa en 3,4. Los varones (con seis puntos porcentuales por encima de las mujeres) y los usuarios de entre 15 y 35 años son quienes recuerdan un mayor número de anuncios.
Con respecto a los formatos que más se quedan en la retina, se llevan la palma los "banners" y los botones (39,2%), seguidos de los "layers" y los anuncios flotantes, los "interstitials" y cortinillas y la publicidad de vídeo. Esta última mejora respecto a estudios precedentes.
Los autores del informe llaman la atención sobre el hecho de que aunque los "interstitials" son positivos en términos de recuerdo, se trata de "un formato que suscita un mayor rechazo en la audiencia". Por contraste, el vídeo "on line" resulta ser el formato que mejor saldo arroja al comparar su capacidad de impacto con su aceptación.
De las campañas que se recuerdan sobresale, en términos generales, su dinamismo. También se recuerda más el uso de recursos "rich media", así como el uso de "banners" y "layers" dinámicos con efectos especiales. En esta línea, prácticamente un cuarto de las campañas recordadas incorporaban algún tipo de efecto especial.
La inversión y la frecuencia medias utilizadas por las nueve marcas más notorias en recuerdo publicitario recogidas en este estudio se distribuyen del siguiente modo: 67,3% en "banners" y botones (frecuencia media del 3,4); 1,8% en "layers" y anuncios flotantes (1,9 de frecuencia); 21,1% en "interstitials" y cortinillas (1,9) y 9,7% en anuncios de vídeo (frecuencia 1,9).
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2010
JRN/caa