La portavoz del CGPJ critica que se debata la cadena perpetua “al amparo de las desgracias humanas”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, advirtió hoy de que no se puede plantear el debate sobre la implantación de la cadena perpetua en España “al amparo del dolor y de las desgracias humanas”.

Bravo se refirió así a la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien en los últimos días ha abogado por abrir un debate sobre la posibilidad de implantar en nuestro ordenamiento jurídico la cadena perpetua revisable.

En una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces, la portavoz del CGPJ aseguró que la cadena perpetua “tiene muy mal encaje en la Constitución”, aunque quiso dejar claro que hacía esta reflexión “como jurista”.

Para Bravo, el debate sobre la cadena perpetua debería ser “mucho más reflexivo” y se debería centrar “en qué tipo de Estado de derecho queremos”, es decir, en si queremos un sistema en el que las penas privativas de libertad tengan un carácter “punitivo”.

La portavoz del Consejo destacó por último que la cadena perpetua es incompatible con los “fines de reinserción y reeducación” que el ordenamiento jurídico español otorga a las penas de cárcel.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
DCD/lmb