Canarias. Rivero cree que Industria ha perjudicado la imagen de Repsol presionándole a prospectar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que “Repsol y sus accionistas son conscientes de que para su imagen no ha venido nada bien” empeñarse en buscar petróleo, no por interés propio, sino por “la presión de (el Ministerio de) Industria” que les “hacía seguir adelante”.

Rivero hizo estas declaraciones a los medios de comunicación a la salida de un desayuno informativo protagonizado por el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, al que él asistió como público. En su opinión, la controversia sobre las prospecciones en busca de petróleo “ya la ha ganado la sociedad canaria”, y “Repsol y sus accionisas son conscientes de que para su imagen no ha venido nada bien ese empeño, presionados por el regulador”.

En este sentido, recordó que él ya comunicó hace meses que desde Repsol le habían dicho que ellos “no tenían ningún interés” por el posible petróleo de Canarias, sino que “era la presión del regulador, esto es, de Industria lo que les hacía seguir adelante”, y barrunta que “el que hayan abandonado a las primeras de cambio tiene relación con eso”. Ahora, espera que la compañía siga operando en la región pero sin “agredir al medio natural del archipiélago”.

Por otra parte, el presidente canario confirmó que mantiene todas sus iniciativas jurídicas contra la autorización de las prospecciones para que en el futuro no se vuelvan a conceder a ninguna otra empresa.

Estas iniciativas son recursos al Tribunal Supremo, al Tribunal Consitucional y a la Unión Europea, y el encargo de un informe jurídico al magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín para ver si el Gobierno español pudo haber incurrido en alguna “arbitrariedad” al aprobar la autorización a Repsol, y si podrían derivarse “responsabilidades incluso penales” de esta decisión.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2015
KRT/gja