Cataluña. El PSOE culpa al PP y CIU de alimentar la "confrontación estéril" por "réditos electorales"
- Critica que Mas y Junqueras se dediquen a "la liturgia" y los "rituales estériles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE lanzó esta lunes sendas críticas a PP y CiU por ser capaces de llegar a acuerdos a nivel nacional y, sin embargo, alimentar una "confrontación estéril" en Cataluña por los "réditos electorales" que les da a ambas formaciones.
En rueda de prensa tras la Comisión Permanente en la sede federal del partido, en Madrid, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, denunció que el adelanto electoral en Cataluña supone el "signo de un fracaso claro" del Gobierno de la Generalitat, ya que en esta legislatura, a su juicio, "no se ha gobernado y, prácticamente no se ha legislado".
Para la dirigente socialista, lo que se ha producido era una "lucha por el poder y por el mantenimiento en el poder", coincidiendo con una Cataluña en la que se está "debilitando muchísimo" el Estado del bienestar.
En esta línea, denunció que el presidente Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han dado un "paso más" y además de "instrumentalizar a la Genaralitat" ahora también lo hacen con los Ayuntamientos, lo cual consideró que es una "falta de respeto a las instituciones" porque entiende que lo que quieren ambas formaciones es que estén al servicio de su ideología y de sus intereses partidistas". "Demuestran el poco respecto a las instituciones en su país, ese que quieren construir pero despreciando" a las instituciones.
Por otra parte, Batet aseguró que le resulta "curioso" que CiU y el PP alimenten esta "confrontación" y no apoyen otras medidas como las que plantea el PSOE de avanzar hacia un Estado federal. Aludió a los acuerdos alcanzado entre PP y CiU sobre la reforma laboral, la de estabilidad presupuestaria o el acuerdo para no dar explicaciones, según Batet, por sus casos de corrupción, y a que, sin embargo, no sean capaces de alcanzar un acuerdo en este sentido.
Además, Batet acusó a Mas y Junqueras de tener "abandonada" a la ciudadanía y dedicarse a "la liturgia" y los "rituales estériles", aludiendo a la decisión de fijar las elecciones el 27 de septiembre, para que la campaña electoral empiece el 11 de septiembre, la festividad de Cataluña (la Diada) o la de encargar un mástil para la bandera catalana, 'senyera', que mida 17,14 metros, por lo que supone esa fecha histórica para los independentistas,
PACTO ANTITERRORISTA
Por otra parte, Batet realizó un "llamamiento sincero y abierto a todas las fuerzas políticas para alcanzar un gran acuerdo antiterrorista" porque es "mucho más eficaz y somos mucho más fuerte cuando vamos unidos".
Batet reconoció que este tipo de pactos "siempre" son más beneficiosos para el Gobierno "pero no es momento de "elementos tácticos" ni de intereses partidistas.
"El objetivo es un bien superior, el que hay que proteger, que es la libertad frente a los terroristas", agregó.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
MML/gja