El Prado hace accesibles para las personas ciegas seis de sus cuadros más representativos
- El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la ONCE y la Fundación AXA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado y la Fundación AXA, en colaboración con la ONCE, han puesto en marcha una exposición pionera dirigida especialmente a las personas ciegas o con discapacidad visual. La muestra, titulada 'Hoy toca el Prado', presenta la reproducción en relieve de seis de las pinturas más representativas de las colecciones de la pinacoteca madrileña que pueden ser recorridas y tocadas con las manos.
Se trata de ‘Noli me tangere’, de Correggio; ‘La Fragua de Vulcano’, de Velázquez; ‘El quitasol’, de Goya; ‘La Gioconda’, del taller de Leonardo da Vinci; ‘El caballero de la mano en el pecho’, del Greco, y el ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’, de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real y las otras tres a menor escala.
Esta exposición temporal, que podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el 28 de junio, permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual tocar con las manos las seis obras expuestas, que son reproducciones en color y en relieve desarrolladas a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, realizadas con la técnica ‘Didú’ de los Estudios Durero.
La muestra se complementa con paneles y cartelas en braille y con una audioguía de apoyo que proporciona las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de los cuadros expuestos y saber por dónde hay que mover las manos para entender la obra, lo que hace que esta exposición sea especialmente accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual. Pero también hay disponibles unas gafas opacas, que impiden la visión, para que todo el público en general pueda disfrutar de esta interesante experiencia sensorial.
ABRIR EL MUSEO A TODOS LOS PÚBLICOS
La directora adjunta de Administración del Museo del Prado, Marina Chinchilla, explicó que “el museo busca la excelencia como máximo objetivo” y ha querido, con esta iniciativa pionera, “abrir el museo a todos los públicos”. Agradeció a la ONCE y a la Fundación AXA haber sido “cómplices” en este gran proyecto y se mostró convencida de que la exposición tendrá una gran acogida. En la misma línea, Fernando Pérez, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo del Prado y comisario de la muestra, indicó que esta exposición era “una asignatura pendiente con el mundo de la discapacidad visual”.
Ángel Luis Gómez, director ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE, consideró una “buena noticia” que se facilite la accesibilidad al entorno cultural y artístico a las personas con discapacidad visual, y destacó que el resultado final de esta colaboración entre el museo, la ONCE y la Fundación AXA para sacar adelante esta exposición, que ha durado casi dos años, ha sido “más que satisfactorio”.
Por el momento son seis las obras reproducidas en relieve, pero, según manifestó durante la presentación de la muestra Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, la pretensión es “ir haciendo crecer esta exposición para disfrutar cada vez de más obras”, y también llevarla a otros lugares de España.
La exposición ‘Hoy toca el Prado’ ha sido muy bien recibida por las personas con discapacidad visual que hoy se acercaron hasta el museo. Miguel Moreno, visitante y afiliado a la ONCE, manifestó a Servimedia que esta iniciativa significa para las personas con discapacidad visual “un tremendo avance, un progreso maravilloso”. Indicó que “han conseguido extraordinariamente las diferentes texturas, fundamentalmente de la piel con respecto a los mantos, las herramientas, el pelo…” y los planos de profundidad que tienen los cuadros, y subrayó que esta iniciativa hace “más accesible y apetecible” el arte para estas personas.
NUEVO SERVICIO DE AUDIOGUÍAS
Coincidiendo con la presentación de ‘Hoy toca el Prado’, el museo ha puesto en marcha también un nuevo servicio de audioguías que incluye audiodescripciones de 53 obras de su colección que facilitan explicaciones sobre los personajes, temas y elementos representados en los cuadros.
Estas explicaciones son más pormenorizadas y minuciosas en 14 de sus obras maestras, entre las que figuran ‘La Anunciación’, de Fra Angélico; ‘Las Meninas’, de Velázquez; ‘El jardín de las delicias’, de El Bosco, ‘El 3 de mayo de 1808’, de Goya, o ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco. Estas audioguías son gratis para las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
NLV/gja