Inmigración. Valencia denuncia el recorte del 48,6% para la inmigración anunciado por el Gobierno

- Tras la reunión del Gobierno con las Comunidades en materia de integración de los inmigrantes

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, se mostró indignado con el ministro de trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras confirmarse que el Gobierno ha comunicado a las Comunidades Autónomas que reducirá el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, asignando al mismo un presupuesto de 100 millones de euros a repartir entre todas las comunidades.

De este modo, el Fondo sufrirá un recorte del 48,6%, es decir, se invertirán 96 millones menos para la integración de las personas inmigrantes teniendo en cuenta que durante 2009 se dotó con más de 196 millones de euros.

El Ministerio ha informado de esta decisión durante la reunión, celebrada esta mañana, con los representantes de todas las comunidades.

Blasco también denunció la grosería del Ejecutivo “que a estas alturas en las que nos encontramos todavía no haya concretado la distribución del Fondo, es decir, no sabemos de cuánto dinero disponemos para abordar nuestros programas de integración de las personas inmigrantes”.

“Lo que sí sabemos es que mientras se decide recortar el Fondo continua desviando inmigrantes irregulares para que asumamos la responsabilidad, durante 2009 fueron 578 y 32 en lo que llevamos de mes”, aseveró.

El consejero Blasco reclamó al Gobierno socialista que destine para la inmigración el triple de lo que dedica en la Comunidad para atender a las 882.870 personas inmigrantes que residen en tierras valencianas. Actualmente, la Comunidad percibe 23 millones de euros, cantidad que según el Consell debería elevarse hasta los 30 millones de euros.

Sin embargo, la reducción anunciada por el Gobierno de España en la cuantía del Fondo puede dejar a más de la mitad la aportación a la Comunidad. “El tijeretazo en materia de inmigración del Gobierno central pone en evidencia la nefasta gestión que han llevado a cabo, es más, el fracaso de Zapatero está servido”, señaló Blasco.

De este modo, la Comunidad recibiría 13 euros por persona inmigrante residente, una cantidad "insuficiente", según la Generalitat, si se compara con los 26 euros actuales, y una cantidad inferior a la mayoría de regiones españolas.

“El Gobierno de España ha pretendido sacar réditos electorales con la inmigración al contentar a las autonomías gobernadas por el PSOE, por el contrario, ha perjudicado a las gobernadas por el PP", aseveró, al tiempo que señaló que la Comunidad es la tercera en número de población inmigrante.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
CDM/lmb