Cataluña. CDC emplaza al Gobierno a abrir una "mesa de negociación" tras el 27 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de CDC, Josep Rull, emplazó este viernes al Gobierno a abrir una "mesa de negociación" si CiU gana las elecciones que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para el próximo 27 de septiembre.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Rull manifestó que el adelanto electoral es el "último instrumento legal" que les queda a CiU para conseguir un Estado propio para Cataluña.

"Queremos dar mucha fuerza a las urnas. Si se ganan estas elecciones, el Estado español tendrá que sentarse a negociar y se tendrá que abrir una mesa de diálogo y negociación", afirmó el coordinador general de CiU, para añadir que, tras una hipotética victoria electoral de los nacionalistas, tendrán que pactar con la comunidad internacional sobre las peculiaridades que tendría Cataluña como nuevo Estado.

Añadió que "los fuertes pactan" y "los débiles imponen", y agregó que la "imposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es fruto de la debilidad de un proyecto español que no existe para Cataluña".

"MARGEN LEGAL"

A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha gestionado el tema catalán poniendo "la cabeza bajo tierra como una avestruz" y lamentó que el propio Estado haya renunciado al que quieren construir los catalanes.

"Estas elecciones sustituyen el referéndum que no se ha dejado hacer. Hay un elemento que no queremos utilizar, que es la resignación, para que los ciudadanos puedan decidir y votar", sostuvo para defender que "hay margen legal" para poder construir un Estado para Cataluña.

Preguntado sobre un posible pacto con Unió Democrática de Cataluña, confió en que no y explicó que CiU pretende "readaptar nuestra historia de éxito a una nueva hoja de ruta".

Además, sobre si ERC estaría en ese nuevo Gobierno catalán, Rull aseguró que tienen que hablar y verán como se constituyen las denominadas "estructuradas de Estado" para esta comunidad, en la que tendría lugar una Hacienda catalana.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2015
MST/LDS/nbc