La OACI pide que las medidas del sector aéreo contra el terrorismo sean iguales en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Roberto Kobeh, abogó hoy por la implantación de un sistema de seguridad mundial porque “las amenazas trascienden las fronteras y solo pueden afrontarse con una estrategia mundial basada en una cooperación eficaz”.

Kobeh hizo estas manifestaciones en Madrid en una intervención en el Foro Cinco Días, en el que fue presentado por el ministro de Fomento, José Blanco.

Sobre la respuesta de EEUU y Holanda al ataque terrorista del 25 de marzo, elogió a estos países por implantar medidas “rápidas y decisivas para contener la situación”, aunque reconoció que dichas iniciativas “fueron onerosas y perturbadoras”.

“Ese sabotaje nos recordó la realidad de que los terroristas pueden atacar no solo en cualquier lugar y momento, sino también de formas nuevas y diferentes”, agregó.

Sin embargo, advirtió de que ahora debe evaluarse si estas medidas siguen siendo pertinentes o si por el contrario es necesario que se eliminen o se sustituyan por otras.

En el caso concreto de los escáneres corporales, Kobeh rechazó manifestar su apoyo o no a esta medida, porque “nosotros hacemos recomendaciones y la aplicación o no depende de los estados”. “Decimos que se debe hacer, pero no cómo”, apostilló.

Finalmente, destacó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se produjo una bajada “histórica” de los actos de interferencia ilícita y de terrorismo en el transporte aéreo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
JBM/caa