Yihadismo. El PSOE propone “endurecer las penas” aunque reconoce su “eficacia relativa"

- “Esto no puede servir como pretexto para hacer unas invasiones masivas a todos los ciudadanos”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, considera que “hace falta endurecer las penas” a los que cometen actos terroristas, aunque afirmó al tiempo que eso tiene “eficacia relativa” porque los que quieren practicar el terror “no se sienten inhibidos por esas cuestiones”.

Batet, en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, subrayó el acuerdo entre el Gobierno del PP y el PSOE para abordar de manera conjunta la reforma del Código Penal en lo que concierne a la lucha contra el terrorismo, y en especial, con el de tinte yihadista.

La también diputada catalana señaló que, para el PSOE, el terrorismo es “siempre una cuestión de Estado” y que hay que combatirlo “desde la unidad” porque así se es “mucho más eficaz”.

Batet dijo que ellos han gobernado con pactos en materia antiterrorista y sin ellos, y por tanto conocen que se es “mucho más eficaz desde la unión”, por lo que han apelado a un “ejercicio de responsabilidad” y decidido sumarse y “estar al lado del Gobierno y de todos los países europeos” en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, la dirigente socialista apuntó que el PSOE ha optado por “serenar el debate” y desligar esta materia de la reforma conjunta del Código Penal, a la que se opone el PSOE, para “debatir serenamente” las medidas en la lucha contra el terrorismo. Además, apuntó que su partido ve “deficiencias y conceptos jurídicos indeterminados” en la propuesta inicial del Gobierno que consideran que hay que modificarlos.

Apenas entró en las propuestas concretas, pero Batet se mostró partidaria de que "seguramente hace falta endurecer las penas, aunque eso tiene una eficacia relativa" y de tener más “inteligencia” aunque “siempre respetando los derechos de los ciudadanos”. “Esto no puede servir como pretexto para hacer unas invasiones masivas a todos los ciudadanos”, ese es “siempre el riesgo que tenemos”, agregó.

También abogó por la “colaboración internacional” porque se trata de un fenómeno “internacional que está muy bien organizado y, en cambio, no hay una gobernanza democrática que dé respuesta a este reto”.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2015
MML/pai