Los Montes de Piedad crecen en 2008 y 2009 a ritmos no registrados desde los años 60

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad de los Montes de Piedad, institución crediticia asociada a las cajas de ahorros, creció en 2008 y 2009 a ritmos desconocidos desde la década de los sesenta, por los efectos de la crisis económica en las economías domésticas y el incremento del precio del oro.

El director de la Obra Social y de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Carlos Balado, dijo hoy en rueda de prensa que entre enero y septiembre de 2009 los Montes de Piedad concedieron un total de 437.262 préstamos prendarios.

El valor de los mismos fue superior a los 223 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en el número de préstamos y del 13% en el volumen de crédito, con respecto a los nueve primeros meses de 2008.

Los préstamos de los Montes de Piedad, con una concesión media de 13 meses y una cuantía de 477 euros, ofrecen condiciones ventajosas para los clientes, ya que sus tipos de interés son más bajos en comparación con los de los préstamos personales ordinarios, y la concesión se produce prácticamente de forma inmediata.

SUBASTA "ON-LINE"

Los Montes de Piedad, que constituyen la actividad financiera reglada más antigua de España, según explica la CECA, pusieron en marcha el pasado mes de diciembre un nuevo portal web de subastas por Internet, dedicado a la liquidación de garantías de préstamos prendarios.

Hasta el momento, se han sacado a la puja más de 300 lotes, de los cuales se han colocado el 85%. Los lotes han correspondido, en su mayor parte, a joyas de oro, joyas con piedras preciosas y relojes de oro o de alta gama.

Las primeras estimaciones sobre los lotes ya subastados desprenden un volumen de faturación superior a los 100.000 euros, con un incremento sobre el precio de salida de los lotes superior al 50%. Las características crediticias de los Montes de Piedad permiten que este sobreprecio sea devuelto a los clientes una vez liquidado el préstamo.

Según explicó el director de servicios de El Monte de Piedad de Cajasol, Francisco Aguilera, el objetivo de estos préstamos es únicamente recuperar la deuda con el cliente, ya que "no se trata de ganar, sino de recuperar el dinero".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2010
VCG/gfm