Yihadismo. El Gobierno convocará a otras formaciones, además del PSOE, para intentar un acuerdo sobre medidas antiterroristas
- Planteará reuniones este miércoles a CiU, PNV, UPyD y La Izquierda Plural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció este martes que el Gobierno convocará el miércoles a otras formaciones políticas, entre las que se encuentran CiU, PNV, UPyD y, previsiblemente, La Izquierda Plural, para intentar acordar un paquete de medidas de lucha contra el terrorismo yihadista.
Así lo confirmó en su primera comparecencia como portavoz del PP en la Cámara Baja, horas antes de la reunión que los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá, mantendrán este martes por la tarde con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y otros parlamentarios socialistas.
“El Gobierno va a convocar a otras formaciones, porque estamos ante una política de Estado, porque cuantas más organizaciones puedan sumarse es mejor y más positivo para todos”, afirmó Hernando.
El portavoz parlamentario aseguró que el Ejecutivo convocará esta tarde para que los encuentros se produzcan el miércoles, previsiblemente, por la mañana, antes de la Comisión de Justicia que se celebrará el jueves en el Congreso.
Anunció que en las últimas horas, tras los atentados de París, mostraron su disposición al diálogo PNV, CiU y UPyD. “Estoy seguro de que también La Izquierda Unida”, aseguró, para emplazar a la convocatoria del Gobierno.
“Yo ya comuniqué al ministro cuál era la disposición de los grupos, me parece muy positivo, no vamos a hacer nada que no vaya a suponer llegar a un acuerdo entre todos”, dijo Hernando, quien insistió en que la política antiterrorista es “una política de Estado español y de Estados unidos de Europa”. “Esperamos que el espíritu de consenso en materia de lucha contra el terrorismo que ha funcionado en otras ocasiones funcione también”, dijo.
“HAY TIEMPO”
En cuanto a los tiempos, Hernando aseguró que el calendario es “amplio”, porque la tramitación incluye el Congreso de los Diputados y el Senado.
El PP trabaja con que algunas de estas medidas pueden incorporarse en la Ley de Seguridad Ciudadana, en tramitación en la Cámara Alta, además de en la reforma del Código Penal. “Se pueden incorporar ahí y en el Código Penal no vamos a cambiar el calendario; interesa que entre en vigor cuanto antes”, afirmó.
“Hay tiempo, lo que hace falta es voluntad de Gobierno y yo ahora detecto una voluntad mayor de la percibida en el pasado”, se felicitó.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
IRG/caa