ETA. Fernández Díaz dice que Sortu debería “dar gracias” a la Guardia Civil por preservar la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Madrid que Sortu, en vez de llamar a dar “jaque mate” a la Guardia Civil, debería “dar gracias” a este cuerpo de seguridad, porque gracias a su “sacrificio” en la lucha contra ETA la izquierda abertzale pueda disfrutar de las libertades de una democracia.
Fernández Díaz hizo esta afirmación tras participar en un acto por el cumplimiento de los 191 años de la constitución de la Policía Nacional.
Tras este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas por las declaraciones realizadas el lunes por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien dijo que es el “momento de dar jaque mate a la guardia civil”, después de que agentes de este cuerpo de seguridad detuvieran a una docena de abogados abertzales por controlar a los presos etarras y evitar que abandonasen la disciplina de la banda terrorista.
El titular de Interior destacó que su departamento trasladó estas declaraciones a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por si fueran constitutivas de delito, al tiempo que aludió a que la Fiscalía ha anunciado que actuará de oficio y que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, también ha remitido las declaraciones de Arraiz al ministerio público de su comunidad autónoma.
Fernández Díaz añadió que las declaraciones del presidente de Sortu “desde el punto de vista jurídico, como mínimo, son susceptibles de ser analizadas por la autoridad judicial”.
Al mismo tiempo, el ministro denunció que los integrantes del entorno de la banda terrorista “han estado amparando y jaleando durante años y años a ETA para que precisamente hiciera eso: dar jaque mate a la Policía Nacional y Guardia Civil”.
El responsable de Interior añadió que los terroristas lograron “el mate”, no el “jaque mate”, ya que como consecuencia de atentados terroristas fueron asesinados más de 200 guardias civiles y 150 policías nacionales.
Por este motivo, aseguró que desde la izquierada abertzale “tenían que estar agradecidos, porque gracias al sacrificio de la Guardia Civil y de la Policía, hoy pueden disfrutar ellos de las libertades de una democracia”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
NBC/sbb/caa