Un mitin ante Aznar lanzó al estrellato al nuevo portavoz de campaña de Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo portavoz de Campaña del Partido Popular, el diputado por Ávila Pablo Casado, saltó al estrellato a partir de un mitin que protagonizó en noviembre de 2008 ante el expresidente del Gobierno José María Aznar. Poco después decidió ficharle como jefe de gabinete y ahora Mariano Rajoy le coloca como cara visible del equipo que prepara las elecciones de mayo.

En 2005, Pablo Casado fue nombrado presidente de Nuevas Generaciones de Madrid y en noviembre de 2008 se presentó a la reeleción en un congreso que se celebró en el auditorio de Las Rozas ante la mirada atenta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Casado hizo gala aquel día de sus firmes principios liberales con un discurso en el que arremetió contra la tiranía de regímenes dictatoriales como Cuba y en el que cargó contra la gestión política y económica del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los que mas padecemos la crisis somos los jóvenes con paro juvenil y con una vivienda que está imposible. Lo que queremos decir es que las ideas liberales son las que mas han ayudado a los jóvenes a salir adelante", dijo entonces ante Aguirre y Aznar.

El expresidente del Gobierno quedó sorprendido de los valores que promulgaba aquel joven de apenas 27 años, que un año antes había sonado como posible presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP. Sin embargo, Rajoy se decantó entonces por Nacho Uriarte, otro madrileño más moderado y distanciado de Aguirre.

Cuando Aznar escuchó el discurso de Pablo Casado en aquel congreso de Las Rozas, aseguró que tanto España como el PP necesitaban personas como él y al año siguiente no dudó en ficharle como jefe de gabinete cuando su asistente Pablo Arias se marchó a Bruselas como eurodiputado.

JEFE DE GABINETE DE AZNAR

Durante casi tres años viajó con Aznar por todo el mundo y le acompañó en reuniones privadas con destacados dirigentes internacionales. Previamente, en las elecciones generales de 2008, ya había realizado labores de gabinete con Manuel Pizarro cuando fue nombrado 'número dos' de Rajoy en la lista al Congreso de los Diputados.

Pablo Casado llegó esta legislatura a las Cortes Generales como diputado por Ávila, al ocupar la vacante dejada por Ángel Acebes, quien decidió retirarse de la política. De hecho, Aznar medió para que su asistente personal fuera diputado por la misma provincia en la que él se presentó por primera vez en 1982 y en la que repitió en 1986, antes de ser nombrado líder del PP e iniciar su carrera hacia La Moncloa.

Con esta trayectoria, Casado está muy ligado personal y políticamente a Esperanza Aguirre y José María Aznar, dos de los dirigentes populares que más discrepancias han manifestado en público en los últimos años con Mariano Rajoy. Sin embargo, en los dos últimos años ha empezado a colaborar con la actual dirección nacional como responsable de la comunicación 'online' del partido.

Además, Casado mantiene una intensa labor parlamentaria en el Congreso como portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, como vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También ha sido ponente del proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunió este lunes para designar a los miembros del Comité de Campaña para las elecciones municipales autonómicas de mayo, en el que Pablo Casado actuará como portavoz.

En los últimos meses, Casado se ha convertido en una de las caras nuevas del Partido Popular al participar de forma habitual en tertulias y programas informativos. Nacido en 1981, Casado es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y licenciado en Administración y Direccion de Empresas y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2015
PAI/gja