Amnistía deplora la “escalada preocupante y sangrienta” de Boko Haram en Nigeria

MADRID
SERVIMEDIA

Daniel Eyre, investigador de Amnistía Internacional en Nigeria, criticó este viernes la “escalada preocupante y sangrienta” de Boko Haram contra la población civil en Nigeria, después de que este grupo terrorista asesinara el pasado miércoles a al menos cientos de personas en Baga, al noreste del país.

“Estamos trabajando para conocer más detalles de lo que sucedió en el ataque a Baga y sus alrededores. Esto reitera la urgente necesidad de que Boko Haram detenga la matanza de civiles sin sentido y de que Gobierno de Nigeria tome medidas para proteger a una población que vive con el temor constante a este tipo de ataques”, apuntó.

Amnistía Internacional ha documentado desde 2009 numerosos casos de homicidio ilegítimo y ataques por parte de hombres armados no identificados y otros individuos sospechosos de pertenecer a Boko Haram.

Este grupo armado islamista ha perpetrado actos de violencia y abusos contra los derechos humanos, que han provocado un clima general de intimidación y temor entre la población de Nigeria.

En el pasado, Boko Haram ha reivindicado la autoría de ataques con explosivos, asesinatos, ataques contra iglesias, intimidaciones y homicidios contra profesores, escolares y periodistas, y ataques contra escuelas. Estos actos constituyen delitos en virtud de la legislación nigeriana, según Amnistía Internacional.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2015
MGR/pai