Air Comet. El comité de empresa lamenta el acto violento contra Díaz Ferrán

- Solo 74 de los 679 empleados se acogen al ERE de extinción

MADRID
SERVIMEDIA

El representante del Sepla en el comité de empresa de Air Comet, Pedro Maceira, ha lamentado los actos violentos protagonizados esta mañana por trabajadores de la compañía contra el presidente de esta aerolínea y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Sin embargo, en declaraciones a Servimedia, Maceira advirtió de que este tipo de situaciones son comprensibles y admitió que “no tenemos control sobre los trabajadores que han perdido los nervios”.

“Lamentamos este tipo de incidentes y condenamos todo tipo de agresión violenta, pero es comprensible que alguien pierda los nervios”, agregó.

Tras participar en un acto informativo en el Hotel Ritz de Madrid, Díaz Ferrán fue increpado por algunos trabajadores que estaban concentrados a la salida. Como consecuencia recibió empujones y le rompieron el retrovisor de su coche.

Por otro lado, Maceira anunció que de los 679 empleados de Air Comet, solo 74 han decidido acogerse al ERE extintivo y 605 han preferido el temporal.

A este respecto, lamentó que parece muy complicado que los trabajadores puedan cobrar el subsidio por desempleo en el mes de febrero, algo que atribuyó a la “ineficiencia de la empresa”.

ERE PENDIENTE DE APROBACIÓN

A partir de mañana los trabajadores serán llamados por la empresa para firmar la documentación necesaria para poder llevar a cabo el ERE, que todavía sigue pendiente de la aprobación de la Dirección General de Trabajo.

Los empleados de Air Comet que se han acogido al ERE temporal podrán percibir el subsidio por desempleo, algo que de momento no pueden hacer al seguir vinculados a la compañía. Además, podrán cobrar el paro durante cuatro meses más, ya que los periodos de inactividad vinculados a ERE temporales no computan. Por su parte, durante los cuatro meses de ERE los propietarios de Air Comet deben abonar las cuotas de la Seguridad Social.

Otra ventaja para los trabajadores de escoger un ERE temporal y no de extinción es que siguen vinculados a la compañía, lo que les permitiría ser traspasados si alguien adquiere los "slots" (derechos de aterrizaje y despegue) de Air Comet. También les garantiza una mejor posición en el concurso de acreedores.

Una vez transcurridos los cuatro meses, en los que se debería convocar el concurso de acreedores, estos trabajadores se acogerán a un ERE de extinción en las mismas condiciones que los que lo hagan ahora.

Por su parte, aquellos que se han acogido al ERE extintivo cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajado, además de las nóminas que se les adeuden. Estos trabajadores no tendrán una posición de privilegio en el concurso de acreedores.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
JBM/caa