Pujol. Rajoy evita hablar del ‘caso Pujol’ con el jefe del Ejecutivo de Andorra
- Eluden "hablar de personas" y tampoco abordan la situación en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este jueves que no abordó en su reunión con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, el ‘caso Pujol’, porque no viajó al Principado para “hablar de personas”, sino para suscribir un importante convenio para evitar la doble imposición entre ambos países.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí, en la primera visita de un presidente del Gobierno español en activo al país.
“No he venido a hablar de personas, no hemos hablado de asuntos por los que se han interesado”, dijo en referencia a si habían tratado en el encuentro el caso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y el del piloto de motociclismo Marc Márquez.
El jefe del Ejecutivo puso en valor, sin embargo, la firma de un convenio para evitar la doble imposición y para mejorar la situación en materia de información fiscal.
Aseguró que “en lo que ha hecho la justicia y las comisiones rogatorias” no va a entrar porque, incidió, respeta "todas las decisiones judiciales”, ya que, como demócrata, cree en la separación de poderes.
"ANDORRA NO OBSTRUYE"
Martí, por su parte, aseguró que no han hablado del ‘caso Pujol’ porque “las relaciones entre España y Andorra van mucho más allá” y defendió que “la justicia andorrana no hace ningún tipo de obstrucción en el ‘caso Pujol’”.
“Está haciendo lo que tienen que hacer dentro de los plazos”, dijo, para poner en valor que “ha habido distintas comisiones rogatorias”. “No es una cuestión específica de Andorra, está dentro de los mecanismos de garantías de la protección oficial para ambas partes”, dijo, para recalcar que Andorra hace “un cumplimiento escrupuloso del convenio firmado”.
El dirigente andorrano aseguró que el juez tomará una decisión y se transmitirá la información solicitada por la comisión rogatoria. “Andorra requiere su tiempo y está dispuesta a adaptarse si todo el mundo sin ningún tipo de hipocresía se adapta”, afirmó.
Igualmente, Rajoy y Martí evitaron abordar el desafío soberanista catalán. “No se ha hablado ni una sola palabra”, reconoció Rajoy, para insistir en que se trata de “un tema interno de nuestro país” y que su posición es “sobradamente conocida”.
El jefe de Gobierno de Andorra aseguró a este respecto que “el problema catalán es un problema que solucionará España”. “No voy a entrar en asuntos que no son de mi incumbencia”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
IRG/caa