Atentado París. Fernández Díaz advierte del “peligro de emulación” de atentados yihadistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avirtió este jueves del “peligro de emulación” de atentados yihadistas que existe en los países occidentales, después del ataque que sifrió ayer la sede en París del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, en el que fallecieron 12 personas.
Fernández Díaz valoró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la Policía que el peligro de que haya “un efecto emulación está ahí y conviene tenerlo presente”.
En ese sentido, el ministro añadió que “el factor de movilidad y la radicalización en las redes” son dos elementos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de los países occidentales deben tener presentes a la hora de combatir la violencia yihadista.
A pesar de ello, aseguró que los expertos en la lucha antiterrorista han aconsejado “elevar la seguridad al nivel 3”, lo que sólo afecta a las “infraestructuras críticas”, que son aquellas en las que se prestan servicios esenciales a la sociedad, tales como aeropuertos o puertos, a las que se suman “otros lugares” que “por prudencia” no se comunican y “sólo conocen los agentes policiales”.
Del mismo modo, aseguró que este protocolo de seguridad “se irá evaluando” y se modificará “según lo que exijan las necesidades en cada momento”.
ATAQUE A LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA
Fernández Díaz expresó su “convicción absoluta” de que el “trágico atentado” de ayer afecta a la “esencia de la democracia, que constituye el corazón de nuestra civilización, que es la libertad de expresión, que se concreta a través del trabajo de los periodistas”.
Por esa razón, esgrimió que España “siente como propio, en el ámbito humano e institucional, como amigos y aliados que somos” el atentado que ayer “conmocionó a Francia”.
A su vez, el titular de Interior anunció que España está en “estrechísima colaboración” con las autoridades francesas, ya que la relación bilateral entre ambos países es “magnífica e inmejorable”.
Fernández Díaz reconoció que Francia ha jugado “un papel fundamental” en la “lucha ejemplar” contra ETA y el narcotráfico, lo que obliga a España a ser solidaria con el pueblo francés “en estos momentos tan difíciles”.
Por ello, manifestó que mantiene contacto “directo y permanente” con su homólogo francés y el primer mnistro de la República francesa, a quienes les ha comunicado que España pone a su disposición todos los medios que sean necesarios para poder arrestar a los autores materiales del atentado.
El ministro concluyó manifestando su “convicción absoluta” de que los trabajos que están llevando a cabo en este momento las autoridades galas “acabarán con éxito” y conseguirán detener a los autores de los atentados.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
MST/pai