Madrid. El aire contaminado en la capital bate récords en 2015, según Ecologistas en Acción

- Esta organización critica la “escandalosa inacción” del ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció este jueves el “nitrogenazo” en Madrid, ya que este año ha arrancado con un récord de contaminación del aire en la capital, al superarse el límite legal de dióxido de nitrógeno (NO2) en 119 ocasiones durante los siete primeros días de 2015.

“Pese a que Madrid registra desde hace cerca de un mes altos niveles de contaminación, pese a que en sólo una semana del año dos estaciones de medición han superado ya los límites legales de dióxido de nitrógeno permitidos para todo 2015, pese a la grave afección que esto supone en la salud de la población, el Gobierno municipal sigue sin hacer nada efectivo para evitarlo y ni siquiera informa a la población”, lamentó.

Ecologistas en Acción calificó de “inmoral” e “ilegal” la falta de actuación del equipo municipal dirigido por Ana Botella, a la que ya denunció por la vía penal el pasado 23 de diciembre en los juzgados de instrucción de la plaza de Castilla por su gestión ante la contaminación del aire y las advertencias al respecto lanzadas por la Comisión Europea.

Esta organización, que presentará el próximo martes su informe anual sobre la calidad del aire en Madrid, señaló que el anticiclón continúa sobre la capital y los altos niveles de NO2 continúan superando los máximos legales “a toda velocidad”.

Por ejemplo, la estación de Sanchinarro superó ayer en 18 ocasiones el máximo del valor límite horario para NO2 que permite la ley para todo el año (200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, valor que no debe rebasarse más de 18 horas durante el año), en tanto que la de Barrio del Pilar ya acumula 27 superaciones en los siete primeros días de 2015.

“No son las únicas. Se trata de una situación generalizada en todo Madrid. En total, se han registrado 119 superaciones del valor límite en lo que llevamos de enero en 13 estaciones de las 24 que componen la red. Del mismo modo, también ha habido superaciones en estaciones de la red que gestiona la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcobendas o Colmenar Viejo”, afirmó Ecologistas en Acción.

BUENAS PRÁCTICAS EN OTRAS CIUDADES

Los ecologistas criticaron la “escandalosa inacción” del Gobierno municipal y subrayaron que la situación es “tan grave como previsible”, puesto que Madrid ha incumplido la legislación de calidad del aire relativa al dióxido de nitrógeno todos los años desde 2010, año en que entró en vigor, lo que certifica “el fracaso del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015”.

Indicaron que este plan fue utilizado para solicitar ante la Comisión Europea una prórroga de los plazos de cumplimiento de los valores límite de NO2 en Madrid, pero no fue admitida por el Ejecutivo de la UE porque, según argumentó éste, resultaba “necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire”. A pesar de ello, el Gobierno municipal no ha cambiado el Plan de Calidad del Aire.

Ecologistas en Acción apuntó que “muchas ciudades europeas se han enfrentado a situaciones similares dando prioridad a la salud de la población y adoptando medidas audaces para mejorar la calidad del aire, lo que siempre pasa por limitaciones al tráfico de automóviles y fomento del transporte público y otros medios”.

Así, París (Francia) se propone ser una ciudad sin vehículos diesel en 2020, Estocolmo (Suecia) cuenta con peajes de acceso al centro aprobados por referéndum ciudadano, Cambridge (Reino Unido) ha restringido el coche en el centro histórico, Hamburgo (Alemania) va camino de prohibir todos los coches en su centro y convertir a miles de viajeros en ciclistas, y Pontevedra ha limitado a 30 km/h el tráfico rodado en su centro histórico.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
MGR/pai