Otra semana de cielos soleados y noches frías

- Lluvias y nevadas débiles sólo en el norte y a partir del martes

MADRID
SERVIMEDIA

La situación meteorológica de esta semana será muy similar a la de los últimos días, con cielos soleados en buena parte de España y heladas nocturnas en numerosas zonas del interior peninsular, aunque la principal novedad es que a partir de mañana habrá lluvias y nevadas débiles en el extremo norte de la península, que continuarán en los días siguientes.

El portavoz en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo Torrijo, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana continuará el tiempo anticiclónico que ha predominado la mayor parte de estas navidades, con “la mayor parte de España soleada y algunas nieblas en la Meseta Norte”.

“El cambio estará en el Cantábrico y en Galicia, donde puede haber periodos de lluvia y pueden extenderse a otras zonas del norte y oeste de la península”, añadió.

Torrijo indicó que el fenómeno más significativo de este lunes son las nieblas localmente persistentes en la Meseta Norte y en la Cuenca del Ebro. Destacarán los intervalos nubosos en la mitad oeste de Galicia y el extremo occidental de Andalucía, en tanto que los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del país y podrían producirse calimas en Canarias. Las temperaturas ascenderán ligeramente en el Cantábrico oriental y Pirineos, y descenderán en la zona levantina y Andalucía.

Por otro lado, Torrijo señaló que este martes habrá “aumento de la nubosidad durante el día en el noroeste de Galicia, con lluvias que, con baja probabilidad, podrían extenderse a otros puntos de Galicia y del área cantábrica, y nieve por encima de unos 1.400 metros”.

Andalucía, Baleares, los litorales catalán y valenciano, y el norte de Canarias contarán con intervalos nubosos, y persistirán las nieblas en la Meseta Norte, que podrían darse también en la primera mitad del martes en otras zonas del interior del noreste y de la vertiente atlántica de la península. El resto de España tendrá cielos poco nubosos.

Las temperaturas bajarán en el interior peninsular, salvo en el área mediterránea y en la cuenca del Ebro, y habrá heladas en numerosas zonas del interior de la península, más débiles en la mitad sur.

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

En cuanto al miércoles, Torrijo recalcó que la madrugada será nubosa en el Cantábrico oriental, donde son probables lluvias débiles, que podrían afectar también al resto de los extremos norte y oeste de la península y tendiendo en todas estas zonas a remitir por el día.

Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, y en el resto de la mitad norte peninsular, y cielos poco nubosos en el resto de la península. El norte de Canarias contará con alguna lluvia débil.

El miércoles, la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.500 metros en el norte peninsular. Las temperaturas subirán en Galicia, la Meseta Norte y Andalucía occidental, y bajarán en el resto del norte y centro peninsular. Las heladas, en general débiles, seguirán en numerosas zonas del interior peninsular.

Por otra parte, Torrijo indicó que este jueves destacarán los cielos nubosos en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, con lluvias en la segunda mitad del día, que también podrían afectar, de forma más débil y dispersa, al resto del extremo norte peninsular y al entorno de los sistemas Central e Ibérico.

En el área mediterránea predominarán los intervalos nubosos, sobre todo de madrugada, cuando será posible alguna lluvia débil y dispersa, y los cielos seguirán poco nubosos en el resto de la península. Es probable que llueva débilmente en el norte de Canarias.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros en el norte y los 1.500 y los 1.800 metros en el centro de la península, las temperaturas apenas experimentarán cambios y continuarán las heladas débiles en el interior peninsular.

Por último, Torrijo recalcó que entre el viernes de esta semana y el martes de la próxima se mantendrá la posibilidad de precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y el norte de Canarias, además de en puntos del área mediterránea solamente el viernes. El resto del país continuará con tiempo estable, poca nubosidad o algún intervalo nuboso, pero sin lluvias ni nevadas, y las temperaturas tenderán a subir.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2015
MGR/caa