Aborto. La reforma de la ley del aborto, asignatura pendiente de Alonso para 2015

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que sustituyó recientemente en el cargo a Ana Mato tras su dimisión, tendrá que hacer frente en las próximas semanas a la reforma de la ley del aborto que, según ha explicado su propio departamento, pasa por prohibir la interrupción voluntaria del embarazo a las menores de edad que no tengan consentimiento paterno.

Esta medida, posiblemente se introducirá en la Ley de Protección a la Infancia que el Gobierno ha elaborado, y que, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, será aprobada en Consejo de Ministros en las próximas semanas de 2015.

Alonso tiene que acometer esta reforma por un compromiso electoral de su partido, justo cuando Sanidad ha hecho público el número de abortos realizados en 2013, la cifra más baja de los últimos siete años, con lo que asociaciones de mujeres progresistas, clínicas abortistas y otros colectivos han subrayado que la actual ley de plazos "funciona", que "no es un coladero" y que consideran "absurdo" reformar la norma.

Como se recordará, la reforma de la ley del aborto le costó el cargo al anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que dimitió tras comprobar la "falta de consenso” que su anteproyecto de ley provocó.

Para la mayoría de los partidos de la oposición y las principales asociaciones feministas, el anteproyecto de Gallardón no respetaba la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su propia maternidad. Además, en el propio PP había voces como la de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que se mostraron muy críticas con el texto.

Pero las críticas no sólo llegaron desde quienes se oponen a que se restrinja el derecho al aborto, sino de quienes abogan por que se luche hasta conseguir que haya “aborto cero en España”. Esta tesis es defendida también por algunos miembros del PP y, sobre todo, por organizaciones como HazteOir.org o Foro de la Familia, que desde que Rajoy anunciara la retirada del anteproyecto de Gallardón han celebrado dos manifestaciones contra el aborto en Madrid y ya han anunciado una tercera convocatoria para marzo si el Ejecutivo no deroga la ley del aborto.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2015
MAN/DMM/gja