Afganistán. Cruz Roja, preocupada por el aumento de víctimas civiles a dos días de la conferencia de Londres

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró hoy su preocupación por el hecho de que el aumento de las víctimas civiles en Afganistán sigue siendo "alto", antes de que el próximo jueves se celebre en Londres (Reino Unido) una conferencia internacional sobre el futuro de este país asiático.

El jefe de las Operaciones del CICR en el Sur de Asia, Jacques de Maio, afirmó que "la intensificación del conflicto exige con urgencia una mayor precaución de todas las partes: las fuerzas de seguridad afganas, las fuerzas militares internacionales y la oposición armada".

"Se debe hacer más para minimizar el impacto de la guerra sobre los civiles no sólo en zonas de combate, donde los combatientes y los civiles deben ser distinguidos en todo momento, sino también lejos del campo de batalla", añadió.

El CICR señaló que el Hospital Mirwais, de Kandahar (Afganistán) y centro de referencia para unos 3,5 millones de personas, opera a entre 500 y 700 personas al mes debido a la guerra.

En este sentido, un total de 2.112 heridos por arma fueron ingresados en el Hospital Mirwais el año pasado, un 25% más respecto a 2008, cuando la cifra fue de 1.598 pacientes.

Además, 331 heridos de guerra ingresaron en el Hospital Mirwais el pasado mes de agosto, más del doble de los 149 que entraron en el mismo mes del año anterior.

El CICR, que trabaja en Afganistán desde 1979 y cuenta actualmente con 1.600 trabajadores, recordó que el derecho internacional humanitario estipula que los enfermos y heridos (civiles o combatientes) deben ser cuidados sin discriminaciones y que las partes en el conflicto deben respetar y proteger al personal médico, vehículos e instalaciones, y facilitar el acceso de la asistencia médica a los más necesitados.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
MGR/caa