Cataluña. Catalá considera que unas elecciones plebiscitarias en Cataluña serían "perfectamente legítimas"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que unas elecciones plebiscitarias en Cataluña serían "perfectamente legítimas" a pesar de que no quiso entrar a vaticinar si finalmente Artur Mas apostará por terminar la legislatura o bien, anticipará las elecciones.

Catalá aclaró que "unas plebiscitarias en Cataluña le parecerían legítimas, en la medida en que unas elecciones lo son y que el programa electoral de quien concurre a las elecciones será el que determine cada partido político".

En este sentido, insistió que "el funcionamiento del sistema democrático es una garantía para todos, es una buena noticia. No sé si habrá elecciones anticipadas o no pero si es la manifestación de la lógica de los partidos y la dinámica democrática, será una noticia, natural y aceptada".

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rafael Catalá también situó dentro de una "relación habitual de discrepancia" la impugnación del Estado al decreto y Ley de consultas que el Parlament de Catalunya aprobó para el 9-N. "Es someterse a las reglas del juego" dijo Catalán, quien insistió que no es un gesto contra Cataluña porque también hay frentes judiciales abiertos con Navarra y Canarias. "Esperemos que en breve el Constitucional diga quien tiene mejor razón y mejor derecho, y aclare esta cuestión".

Para el ministro de Justicia, el hecho de que dos de cada tres ciudadanos no fuesen a votar el 9-N "demuestra que la sociedad catalana conserva su rigor, sentido cívico y su disposición con sus conciudadanos del resto de España". Y advirtió que "no hay nada menos catalán que tratar de burlar la ley". El ministro de Justicia remarcó que "está en nuestra mano cerrar heridas que nunca debieron abrirse". Catalá reconoció que Cataluña, al igual que el resto de España, ha asumido sacrificios y renuncias por la situación económica y manifestó que "una España sin Cataluña, al igual que una Cataluña sin España, hubiese podido sucumbir a esta última crisis".

El encuentro informativo fue presentado hoy por el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el convergente Antoni Vives, quien destacó del ministro de Justicia que es una persona que sabe escuchar, que entiende que “lo que nos une es mucho más de lo que nos separa” y “con quien es imposible indignarse”.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2014
r/isp