ETA. La Fiscalía pide en el Supremo repetir el juicio por el asesinato de Isaías Carrasco

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha solicitado hoy en el Tribunal Supremo que se repita el juicio por el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, en marzo de 2008, en el que resultó absuelto el presunto etarra Beñat Aguinagalde. Esta petición se sustanció en la vista celebrada hoy para estudiar los recursos contra la absolución por falta de pruebas del encausado.

El fiscal coincide así con la petición de la familia de la víctima, que también recurrió la sentencia. En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, el ministerio público pidió 32 años de cárcel para Aguinagalde, al que consideraba autor de los cinco disparos que causaron la muerte al edil socialista de Arrasate (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 2008. Le atribuía, en concreto, delitos por asesinato terrorista, tenencia de armas y daños.

La sentencia estimaba que el único indicio de la participación de Aguinagalde en el asesinato era el testimonio de una testigo protegida que identificó al presunto autor en una fotografía en su declaración policial, lo que fue considerado “insuficiente” por el tribunal, que también desestimó las dos indemnizaciones de 600.000 euros solicitadas para la viuda y los tres hijos.

El fiscal Luis Fernando Rey consideró en su exposición que la sentencia fue arbitraria e irrazonable y por ello solicita la formación de un nuevo tribunal del que deberían quedar excluidos los magistrados autores de la anterior sentencia, para evitar su “contaminación”.

A juicio de la fiscalía y de la representación legal de la familia, la identificación así realizada ante la policía debería haber tenido poder probatorio y, por tanto, debió ser tenida en cuenta para garantizar la tutela judicial efectiva de los familiares de la víctima.

El desconocido que le disparó fue definido por los testigos como “un hombre de entre 25 y 30 años, de una altura entre 1,75 y 1,80 metros, de entre 75 y 80 kilogramos, complexión normal, pelo moreno hacia castaño medio, con barba corta como de varios días, arreglada y cuidada, y cara alargada”. El atentado fue reivindicado por la organización terrorista ETA en un comunicado que fue publicado en el diario 'Gara' el 2 de abril de 2008.

Aguinagalde se encuentra en la actualidad en prisión preventiva por estar incurso en otro procedimiento en el que se le investiga por su integración en el comando 'Asti' de ETA, desarticulado en 2009, y pendiente de ser juzgado por el asesinato del empresario Ignacio Uría.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió el pasado mes de junio al considerar que la declaración de los dos testigos protegidos que incriminaban a Aguinalgalde como autor del asesinato no son suficientes para sustentar una condena.

En el juicio, Beñat Aguinagalde afirmó que ese día estuvo por la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en San Sebastián haciendo un examen y que después una amiga le recogió y se fueron a comer a un bar de Hernani, donde, según declararon ambos, se enteraron del asesinato.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2014
SGR/caa