Llamazares pide en el Congreso el reconocimiento de la lengua asturiana por la RAE

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que se presentará a las primarias de la organización para aspirar a la Presidencia del Principado, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que la Real Academia Española (RAE) reconozca en su Diccionario la lengua asturiana.

En la proposición no de ley, argumenta que la Constitución proclama el castellano como lengua oficial del Estado pero reconoce también que el resto de lenguas "podrán ser oficiales en sus respectivas comunidades autónomas". En aplicación de ello, el Estatuto de Autonomía de Asturias establece que el asturiano "gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza".

La ley autonómica de uso y promoción del bable/asturiano plantea el objetivo de "profundizar en aspectos tales como el uso, la enseñanza, la promoción en los medios de comunicación", subraya Llamazares.

Sin embargo, pese a ese reconocimiento en la legislación y a contar con instituciones de prestigio científico avalando su desarrollo, la RAE "sigue ignorando nuestro idioma en su diccionario, manteniendo una definición casi invariable en sus veintitrés ediciones".

Pretende por ello que la RAE "defina adecuadamente la categoría lingüística y la importancia cultural, histórica y política de esta lengua que pertenece a todos los asturianos y asturianas y a los hablantes de su dominio lingüístico, pero también a toda la ciudadanía del Estado español".

Considera que la mayoría de asturianos quiere que la RAE "deje atrás sus prejuicios sobre nuestra lengua, olvide planteamientos lingüísticos totalmente caducos y otorgue un trato de igualdad con el resto de lenguas del Estado". "No podemos admitir que el máximo representante del idioma español en el mundo menosprecie a una lengua romance con la que comparte territorio e historia", alega.

La iniciativa insta al Gobierno a pedir a la RAE que estudie una serie de modificaciones en las entradas del Diccionario. En concreto, que defina el asturiano como "lengua romance que se habla en Asturias y otros territorios del antiguo reino asturleonés" y el bable como "lengua asturiana".

También solicita la definición de "asturleonés" como la lengua romance hablada en Asturias y en el antiguo reino de León y su equiparación en la entrada "leonés".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2014
CLC/caa