La confianza empresarial mejora en enero, aunque sigue en niveles negativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio se sitúa en enero en -16,8 puntos. Esta cifra representa un incremento de cerca de 5 puntos con respecto al dato registrado el pasado mes de octubre (-21,5 puntos).
Así, a pesar de que el ICE continúa en niveles negativos, se trata del dato de confianza empresarial más favorable registrado en el último año y medio.
Según informaron hoy las Cámaras, tanto el índice de situación del cuarto trimestre de 2009 como el de expectativas para el primero de 2010 se recuperan.
El índice de situación del cuarto trimestre alcanza los -20,7 puntos, 6,7 por encima del dato registrado en el periodo previo. Por su parte, el índice de expectativas para el primer trimestre de 2010 recupera 2,8 puntos y se establece en -12,9.
Construcción es el único sector en el que la confianza de las empresas se ha reducido en la encuesta de enero de 2010. En el resto, el ICE ha obtenido cifras menos negativas.
Industria y comercio mantienen una senda hacia resultados más favorables desde hace ya varios trimestres.
Por otro lado, tanto hostelería y turismo, como el resto de servicios (consultoría, transporte, ocio) vuelven a experimentar mejoras en el ICE sectorial durante el último trimestre del año, tras el menoscabo que experimentó la confianza de las empresas de estos sectores en el tercer trimestre.
Por otro lado, las dificultades de financiación también redujeron su significación, aunque se mantuvieron como el segundo factor más importante que limita la actividad empresarial.
En concreto, el 27,8% de las empresas consideró que los problemas de financiación dificultaron la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre, 3,1 puntos porcentuales menos que la cifra alcanzada el trimestre anterior.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
BPP/gfm