La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ termina su participación en la misión de la OTAN de lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ ha finalizado su despliegue con la Agrupación de la OTAN tras más de cien días de misión después de participar en diferentes ejercicios multinacionales y la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

La fragata española termina su participación y contribución en la misión tras más de tres meses integrada en ella junto con unidades de otros países de la Alianza como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Turquía, Rumanía o Bulgaria.

Antes de su despliegue en la misión, que comenzó a finales del pasado mes de agosto, la fragata tuvo que alcanzar los niveles de preparación exigidos, realizando a lo largo del primer semestre del año diferentes comprobaciones de material y personal a través de ejercicios evaluados por el Centro de Evaluación para el Combate de la Armada (Cevaco), que puso a prueba a la plataforma y a su dotación durante varias semanas en situaciones semejantes a las que se podría encontrar durante la misión.

El despliegue comenzó con la participación en varios ejercicios multinacionales con países ribereños del Mar Negro, destacando las maniobras ‘Sea Breeze’, organizadas por las Marinas de Ucrania y Estados Unidos. Posteriormente, la fragata colaboró durante el pasado mes de octubre en las maniobras ‘Noble Mariner 2014’, las cuales formaban parte del proceso de certificación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad Español como mando de unidades navales de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN para el año 2015.

La fragata española también participó en noviembre en los ejercicios ‘Mavi Balina’, organizados por la Marina Turca, en los que se llevó a cabo un adiestramiento avanzado en guerra antisubmarina.

El despliegue finaliza tras haber navegado más de cien días, haber visitado siete puertos del Mediterráneo y del Mar Negro en países como Grecia, Turquía, Rumanía y Bulgaria. Del mismo modo, ha recibido a bordo a diferentes autoridades civiles y militares españolas y aliadas, tales como los embajadores de España en Rumanía, Bulgaria y Grecia, así como al comandante del Mando Marítimo de la Alianza (Marcom).

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
MST/gja