Tráfico. Los automovilistas reclaman carreteras secundarias seguras en lugar de controles y multas ante las Navidades

- La DGT intensifica este mes la vigilancia en estas vías, con 3.600 guardias civiles y 12 helicópteros

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) criticaron este viernes que la Dirección General de Tráfico (DGT) ponga en marcha este mes de diciembre un plan integral de vigilancia intensiva en las carreteras secundarias o de un carril por sentido en lugar de que el Gobierno apueste por una mayor inversión en la conservación y el mantenimiento de las vías.

La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó este plan a los medios de comunicación, con el que 3.600 guardias civiles patrullarán por las carreteras secundarias hasta el final de año, apoyadas por 12 helicópteros, 6 de ellos con el radar ‘Pegasus’ con el fin de identificar a los conductores que sobrepasen los límites de velocidad.

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, dio la bienvenida a “cualquier intervención que se haga en el ámbito de las carreteras convencionales” con el fin de mejorar la seguridad vial.

Sin embargo, apuntó que las actuaciones en las carreteras secundarias no sólo deben centrarse en “el control y la vigilancia del comportamiento del conductor”, sino también en “renovar el parque automovilístico, porque tiene una consecuencia directa en la seguridad” y también en “mejorar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras”.

“Desde el RACE queremos poner de manifiesto que no se las campañas no se deben centrar solamente en controlar al conductor, sino también por velar que las infraestructuras cumplan unos estándares de calidad que garanticen una mínima seguridad en los desplazamientos”, reiteró.

GUARDARRAÍLES

Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, señaló que la DGT carece de “originalidad” para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras y que “la solución sea solamente mayor vigilancia y más multas”.

“Nos preocupa las inversiones en infraestructuras que se está realizando o se va a realizar, especialmente en los sistemas de contención o guardarraíles, porque estamos viendo que uno de cada tres accidentes con víctimas se producen por salida de vía de las carreteras”, apostilló Arnaldo a Servimedia.

Arnaldo subrayó que España cuenta con “una legislación magnífica” en relación a los guardarraíles para “reducir las consecuencias de un accidente de tráfico cuando un vehículo está descontrolado”, pero afirmó que “no se está verificando” su estado.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2014
MGR/gja