La OCU denuncia tarifas abusivas y grandes diferencias de precio en los servicios de reparación urgente

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los servicios de reparaciones urgentes cobran tarifas abusivas, y que existen grandes diferencias de precios, según un estudio ralizado en las ciudades de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.

La OCU recibió en 2009 cerca de 2.000 reclamaciones de usuarios por disconformidades con los servicios de reparaciones urgentes, relacionadas principalmente con precios abusivos y falta de información.

Para comprobar cuál es la situación del sector, la Organización de Consumidores ha analizado a 78 empresas (electricistas y cerrajeros).

La OCU ha comprobado que muchos servicios de cerrajería y electricidad, aunque aparentemente se anuncien con distintos números de teléfono, desvían sus llamadas hacia una misma centralita, desde la que se avisa a un cerrajero o electricista de la zona, lo que lleva a la desinformación del usuario.

Asimismo, se ha podido comprobar que la mayoría de servicios de reparación urgente no informan del coste de la mano de obra, que puede llegar hasta los 116 euros.

En el caso de los electricistas, muy pocos facilitaron presupuesto orientativo. La OCU ha encontrado varias empresas que llegan a cobrar hasta 116 euros por desplazamiento, y eso sin que la reparación se realice, por lo que si el consumidor no ha recibido presupuesto y decide no reparar la avería, tendrá que abonar de todas formas ese importe en concepto de desplazamiento.

Por este motivo, la OCU recuerda a los consumidores la necesidad de llamar siempre a más de un profesional, solicitar un presupuesto previo y el precio de la mano de obra, ya que las tarifas son libres y se puede ahorrar hasta un 30%.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
VCG/lmb