UPyD atribuye a la "manipulación política" la decisión del CGPJ de poner sobre Ruz una "espada de Damocles"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de UPyD Irene Lozano atribuyó este miércoles a la "manipulación política" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de colocar "una espada de Damocles" sobre el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Lozano juzgó "inaceptable" que el CGPJ deje en manos del propio juez la decisión de seguir apoyando la instrucción del `caso Gürtel´.

En una democracia "que se precie" y que persiga la corrupción, aseguró, los jueces tienen que estar "protegidos", por lo que debería "garantizarse que él va a seguir con esa instrucción hasta que la termine".

Lozano explicó que Ruz podría incumplir la ley si se mantiene como juez de refuerzo de una causa ya iniciada, por lo que le ponen "la espada de Damocles" de tener que elegir entre renunciar a la instrucción o arriesgarse a incumplir la ley y con ello a la nulidad de la instrucción.

Cree que lo ocurrido es el "ejemplo máximo de la manipulación" de la justicia y de cómo está "sometida" a los intereses de los otros poderes. Para el poder político, aseguró, la jugada "es redonda", porque parece que permiten a Ruz seguir con la instrucción pero en la realidad "le abanadonan a su suerte y le empujan a dejar la instrucción".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
CLC/caa