Hoy se pone en marcha el Portal de la Transparencia, que ha costado 300.000 euros
- Más de 70 personas han trabajado en volcar más de medio millón de informaciones de 2014
- Por primera vez se publican las subvenciones y los convenios
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El Gobierno pone en marcha este miércoles, a las 12 del mediodía, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ('transparencia.gob.es'), que ha costado 300.000 euros y en el que los ciudadanos podrán consultar más de medio millón de informaciones referidas a 2014, así como solicitar datos históricos recogidos en la Ley de Transparencia, siempre y cuando estén elaborados.
El Portal de la Transparencia es un instrumento clave de la Ley de Transparencia, que entra en vigor hoy mismo. Desde La Moncloa insistieron en que la mayor parte de la web se ha desarrollado a través de los empleados de la Administración y advirtieron de que la página costaría “unas diez veces más” si se hubiera subcontratado.
En la página, el ciudadano podrá encontrar 530.000 registros accesibles de información referida a 2014, como por ejemplo retribuciones, contratos o currículos, así como otras 30.000 informaciones que se incorporarán en estos días. Son 50 gigas de documentación.
Además, la web recoge alguna información referida a 2013 si esta tiene que ver con ejercicios completos, como por ejemplo en el caso de los salarios, así como cualquier información que esté en los registros de la Administración Pública. “El ciudadano podrá solicitar datos históricos con la condición de que la información no tenga que elaborarse”, afirmaron las mismas fuentes.
En total, han trabajado en volcar contenidos de cada uno de los ministerios entre 70 y 80 personas y se ha conformado un equipo de 36 personas, tres por ministerio, que trabajarán en exclusiva en recibir y contestar las solicitudes de los ciudadanos. Además, 800 funcionarios han cursado cursos de formación presencial y 2.000 han recibido información 'online'.
INCORPORA CONVENIOS Y SUBVENCIONES
El Portal de la Transparencia unificará a través de un buscador la base de datos que ya existía en el caso de los contratos públicos e incorporará los convenios y las subvenciones firmados sobre los que no se publicaba ningún tipo de información.
“La web concentra mucha información que estaba desperdigada e incorpora mucha nueva información”, apuntaron desde el Gobierno, para señalar que el portal está concebido para que el ciudadano pueda encontrar información a través de un buscador o bien a partir de tres ítems: institucional, normativa y económica.
Subvenciones y convenios aparecerán recogidas en la pestaña ‘Económica’ en la que la web recogerá también la contratación, encomiendas, las subvenciones a partidos políticos, los presupuestos por ministerios, las cuentas anuales e informes de auditoría, los informes de fiscalización, los bienes inmuebles, información estadística interesante para los ministerios.
INMUEBLES DE LA ADMINISTRACIÓN
El portal incorpora el listado de bienes inmuebles de la Administración General del Estado con las direcciones, así como información sobre los solares que son del Estado.
Además, recogerá la resolución de autorización o reconocimiento de compatibilidad de empleados públicos, así como un apartado específico de los altos cargos, que recoge las retribuciones, indemnizaciones por abandono del cargo y autorizaciones actividad gravada.
Con acuerdo a la Ley de Transparencia, se publicará el patrimonio no sólo del presidente, vicepresidente, ministros y secretario de Estado, como se hacía con la ley de conflicto de intereses de 2006, sino también del resto de altos cargos nombrados por el Consejo de Ministros, incluidos los embajadores.
El apartado ‘Institucional’ recoge la estructura de los ministerios, la normativa destacada de cada uno de ellos, hasta el rango de subdirector general, las funciones de cargo público, los currículos, así como los planes objetivos.
La pestaña que recoge la ‘Normativa’ ofrece información sobre la normativa en elaboración, la que se está tramitando en el Gobierno o desde el Gobierno, la normativa en vigor, así como otras disposiciones o normas de rango inferior que pueden tener interés por la interpretación del derecho.
Por primera vez se recogerán los anteproyectos de ley, una vez que el Gobierno los envíe a los órganos consultivos, así como los dictámenes de estos órganos y la memoria posterior de la ley. Podrá, por tanto, compararse los cambios entre el anteporyecto y el proyecto de ley.
El Portal de la Transparencia permite, además, al ciudadano plantear preguntas sobre información que no aparezca recogida en la web a la que la Administración tendrá que dar respuesta en 30 días hábiles. Si no, el ciudadano podrá recurrir al Consejo de la Transparencia e incluso podría ir a los tribunales de Justicia.
El Portal de la Transparencia, que entra en vigor un año después de la publicación de la ley en el BOE, sólo recoge información de la Administración General del Estado. Corporaciones locales y comunidades autónomas tienen un año adicional para poner en marcha sus propios portales o sumarse al de la Administración General del Estado.
El Consejo de la Transparencia, al que podrán recurrir los ciudadanos, se aprobará definitivamente este viernes en Consejo de Ministros y se pondrá en marcha la semana que viene, aunque su presidenta, Ester Arizmendi, ya trabaja en el mismo.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
IRG/PAI/caa