Memoria histórica. Caamaño y ocho autonomías crean un “mapa de fosas” para que “la historia no se repita”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular de Justicia, Francisco Caamaño, firmó hoy con ocho comunidades autónomas -ninguna de ellas del PP- la creación de un “mapa de fosas” de la Guerra Civil, instrumento que, según el ministro, puede ayudar a que “la historia en este país no se repita”.
Las autonomías que suscribieron la creación de este mapa son País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. No firmó ninguna comunidad del PP, aunque el ministro aseguró que esto depende del ritmo de trabajo en cada caso, al tiempo que expresó su seguridad de que otras autonomías se sumarán “pronto” a esta iniciativa.
Tras la firma del acuerdo, el ministro sostuvo que instrumentos como éste “nos ayudarán a que la historia en este país no se repita”. Añadió que se trata de hacer no sólo “un reconocimiento sincero y coherente de nuestro propio pasado”, sino también formular “una reflexión que mire limpiamente hacia el futuro”.
“Una reflexión”, afirmó, “sobre el horror de las guerras, sobre la importancia de la convivencia democrática basada en la dignidad de la persona, en la tolerancia y en el respeto a las ideas de los demás”.
“CONVIVENCIA PACÍFICA”
El ministro se felicitó de la colaboración entre el Estado y las autonomías para facilitar a una serie de españoles la posibilidad de conocer su pasado, algo que dijo es un “derecho” que “nos dignifica a todos como poder público, como ciudadanos y que, además, nos permite reiterar con firmeza que España es hoy más que nunca una comunidad política que apuesta por convicción por los valores de la tolerancia y la convivencia pacífica”.
Al mismo tiempo, Caamaño argumentó que el “mapa de fosas”, que estará abierto a los ciudadanos y en constante actualización, también permitirá a cierto número de españoles el buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Además, el ministro destacó que la creación de este mapa está contemplada en la Ley de Memoria Histórica, al amparo de la cual se han emitido 437 declaraciones de recuperación de la memoria de represaliados, al tiempo que se ha concedido la nacionalidad a 74.00 descendientes de exiliados y a 25 brigadistas internacionales.
Asimismo, el titular de Justicia aludió a que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, se han destinado 14 millones de euros a más de 140 asociaciones que se dedican a este fin. En este sentido, precisó que el 27 por ciento de este dinero ha sido para buscar fosas de desaparecidos.
Por su parte, en nombre de las comunidades autónomas intervino María Victoria Broto, consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, quien argumentó que el “mapa de fosas” servirá para “recuperar la Historia de verdad” y no “en la ficción”. Argumentó que había “obligación” de hacer esto como sociedad, puesto que “el pasado no nos puede dejar indiferentes”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
NBC/lmb