Madrid. La Comunidad realizará más de 170 actuaciones navideñas para los mayores de las residencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Madrid realizará este diciembre más de 170 actuaciones navideñas dirigidas a los usuarios de las residencias de mayores que forman parte de la red de centros adscritos al Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) de la Consejería de Asuntos Sociales.
En el marco de estas actividades, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, acompañó hoy a los más de 400 mayores que viven en la Gran Residencia en la jornada de decoración de las instalaciones del centro con motivo de las fechas navideñas.
“La Comunidad de Madrid tiene una amplia red para atender a nuestras personas mayores de más de 31.000 plazas”, aseguró Fermosel, al tiempo que explicó que estas semanas se hacen numerosas actividades en las residencias para “hacerles partícipes de estas fiestas”. “Es un placer estar con ellos y hacerles compañía” en estos momentos, añadió.
Coro y teatro navideño, cena especial de Nochevieja, lectura de cuentos de Navidad, paseo en autobús al Madrid Iluminado, jornadas con las familias o elaboración del muro de los deseos son algunas de las actividades que se desarrollan en las 24 residencias del SRBS estos días y que forman parte de las más de 1.200 actuaciones que se realizan durante el año para promover la vida saludable en los mayores y fomentar su participación activa.
571 MILLONES PARA LOS MAYORES
Estas actividades son posibles gracias al compromiso del Ejecutivo madrileño, que en 2015 destinará 571 millones de euros para las iniciativas y servicios que desarrollan tanto la Dirección del Mayor como el Servicio Regional de Bienestar Social para el cuidado, atención y bienestar de los mayores de la Comunidad.
A este respecto, el consejero destacó que, según datos del Imserso, a 31 de octubre de 2014, la Comunidad ocupa el primer puesto de toda España en atención residencial a personas en situación de dependencia y la segunda en atención de Centros de Día, Teleasistencia y Ayuda a Domicilio. En este sentido, remarcó que “la atención a las personas dependientes es una prioridad regional”.
La residencia que visitó hoy el consejero, denominada la Gran Residencia, cuenta con un grupo de profesionales de 371 personas, entre médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y trabajadores sociales, que prestan una atención especializada a los mayores en situación de dependencia que son atendidos a través de 460 plazas residenciales y 60 plazas de centro de día.
Los mayores de esta residencia se mostraron entusiasmados con la visita del consejero, con el que pudieron hablar, colocar adornos en el árbol de Navidad y tomar chocolate con churros. “Nos gusta mucho que venga a vernos” y “hoy es un día muy especial” fueron las frases que más repitieron los residentes con los que pudo hablar Servimedia.
Por su parte, el gerente del SRBS, Américo Puente, en declaraciones a esta agencia, subrayó que las actividades que se llevan a cabo en las residencias madrileñas en estas fechas suponen un “momento entrañable y de disfrute” para los ancianos. Además, recalcó que la visita del responsable de Asuntos Sociales a los centros “es algo fantástico y los mayores lo agradecen muchísimo”.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2014
MFN/nbc