Castellano. Galicia no retirará el borrador ni aceptará "inmersión lingüística" en gallego o castellano

- Aunque sopesa modificar "cuestiones matizables"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Educación de la Xunta, Jesús Vázquez, aseguró hoy que el Gobierno regional no procederá a la retirada del borrador del decreto que regula el uso de las lenguas en la enseñanza no universitaria y subrayó que "nunca" aceptarán "una inmersión lingüística en una de las dos lenguas oficiales", gallego y castellano.

Con todo, apuntó que, "en aras de llegar a un consenso con la sociedad", el Gobierno gallego está dispuesto a "proceder a modificaciones de cuestiones que podrían ser matizables".

Así lo confirmó el titular de Educación tras concluir hoy la primera ronda de contactos con representantes de diversas entidades sociales, que se cerró con las reuniones con los grupos parlamentarios de BNG, PSdeG y PPdeG.

Mientras el PP se mostró satisfecho porque "se garantiza el equilibrio entre las lenguas oficiales", tanto BNG como PSdeG coincidieron en pedir el regreso al consenso anterior y criticaron que no exista "intención de modificar el decreto".

Tras las reuniones, Vázquez apuntó que existe "margen para llegar a puntos de acuerdo" en algunas de las propuestas que les han ido trasladando en los últimos días, por ejemplo con las asociaciones de padres y madres.

Pese a ello, declinó hablar de estas cuestiones porque ve necesario esperar "a tener en la mano" todas las sugerencias de mejora e indicó que, tras la recogida de alegaciones, "habrá que empezar la negociación", aunque recalcó que sin "renunciar" a los compromisos electorales.

A este respecto, rechazó pronunciarse sobre si modificarán la polémica consulta a los padres para permitirles libertad de elección en los idiomas en los que se impartirán algunas materias.

El primer grupo político que se reunió esta mañana con el consejero y con el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, fue el BNG, representado por su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien, a la salida, señaló que "no se puede legislar contra todos" y pidió a la Xunta que "reflexione y de marcha atrás", ya que el decreto de 2007 "no tenía ningún problema".

Por parte del PSdeG, su secretario de Organización, Pablo García, resumió la reunión indicando que habían trasladado al consejero "con absoluta firmeza" que "si de verdade quieren propiciar un nuevo consenso, las condiciones y las fórmulas" que están usando "non son las idóneas" porque "el marco de negociación tiene que ser el Parlamento de Galicia".

Finalmente, el portavoz parlamentario del grupo popular, Manuel Ruiz Rivas defendió "la voluntad de diálogo y transparencia" con la que se están desarrollando los trámites y se mostró satisfecho de que Educación hubiese garantizado "el equilibrio entre las lenguas oficiales".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
CDM/lmb