El CGPJ propone renovar automáticamente a Ruz hasta marzo de 2015 con posibilidad de prórroga

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del CGPJ estudiará el martes una propuesta para que 41 jueces que están en comisión de servicios, como Pablo Ruz, continúen en sus puestos hasta marzo de 2015, cuando tomarán posesión los titulares de estos juzgados. A partir de entonces, estos magistrados podrían seguir en sus puestos de forma provisional si deben terminar causas de especial relevancia.

El CGPJ informó esta tarde de que este planteamiento sobre los jueces en comisión de servicios forma parte de un “macroconcurso” de traslado de 364 plazas de magistrados. Este concurso se incluye en una propuesta de acuerdo que será sometida a votación el martes en la Permanente de la institución que preside Carlos Lesmes.

Respecto a las 41 comisiones de servicio, entre las que está la de Ruz, el Consejo explicó que “para garantizar la mínima perturbación posible en los procedimientos en curso, el texto que estudiará la Comisión Permanente supondrá la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta que los nuevos titulares de las plazas tomen posesión de las mismas”.

La propuesta de acuerdo también contempla que, a partir de ese momento, “los magistrados que se ocupen de causas de especial relevancia o complejidad puedan solicitar continuar en sus destinos como jueces de refuerzo hasta finalizar estos procedimientos, para lo que se les concedería una nueva comisión de servicio”.

NO CAUSAR “ALTERACIÓN SERIA”

El documento que estudiará la Permanente añade que, en el caso de las 41 comisiones de servicio y “a los efectos de no provocar una alteración seria en la tramitación de procedimientos en curso”, jueces como Ruz podrán seguir “de refuerzo” hasta terminar causas complejas. Para que esto se produzca debe solicitarlo el juez afectado y debe ser oída la Sala de Gobierno del órgano judicial respectivo.

Al mismo tiempo, el CGPJ explicó que la decisión de agrupar todas las 364 plazas en un solo concurso se deriva de la obligación que tendrán quienes obtengan una de ellas de permanecer en el nuevo destino un mínimo de dos años, según el artículo 327.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Es decir, según explica la institución presidida por Lesmes, si las plazas se dividieran en varios concursos, los magistrados que optan ahora no podrían hacerlo en la siguiente convocatoria, perjudicando así sus legítimos intereses profesionales.

Todas las plazas se cubrirán por los mecanismos ordinarios de provisión -antigüedad y especialidad-, dando así la oportunidad a todos los magistrados interesados de acceder a ellas. La toma de posesión de los nuevos titulares está prevista para marzo de 2015, una vez cumplidos todos los trámites necesarios para resolver el concurso.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2014
NBC