La Defensora del Pueblo “comprende” el rechazo generado por la exposición anticlerical del Museo Reina Sofía

- Soledad Becerril ha remitido las quejas de Abogados Cristianos a la Secretaría de Estado de Cultura

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que “comprende” el rechazo que ha generado la exposición ‘Un saber realmente útil’ del Museo Reina Sofía por su contenido anticlerical, en la que entre otras cosas aparece una imagen de una iglesia con una cerilla con el texto “la única iglesia que ilumina es la que arde. Contribuye”.

Por ello, esta institución ha respondido a la carta que le remitió la Asociación Española de Abogados Cristianos para comunicarle que su escrito ha sido remitido a la Secretaría de Estado de Cultura, aunque especifica que “no corresponde a esta institución pronunciarse sobre la procedencia de incluir esta obra en la exposición de referencia ni instar o acordar la retirada cautelar de la misma”.

Además, esta institución recuerda a Abogados Cristianos en una misiva, remitida a los medios por parte de la organización católica, que la Constitución ampara la libertad de expresión y que no contempla la censura previa, de tal manera si alguien considera que se ha abusado de este derecho es la justicia la que tiene que adoptar medidas cautelares, por lo que insta a esta organización a que si lo considera oportuno, lleve el caso a los tribunales.

Abogados Cristianos ya pidió en reiteradas ocasiones la retirada de la muestra al Museo, que respondió que no lo haría, porque aunque respeta las críticas que se le pueda hacer a una obra concreta, también hay que respetar el contenido de las exposiciones.

Esta exposición ya ha generado otras muestras de rechazo, como la de HazteOir.org, que se manifestó hace el pasado mes ante las puertas del Museo, pidiendo la retirada de la obra, o en su defecto, que se acoja después la muestra 'Expovida', que habla de los perjuicios del aborto, para que haya pluralidad en el Reina Sofía y tengan cabida todos los puntos de vista.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2014
DMM/pai