Nuevo Modelo Energético pide a la CE que se pronuncie sobre los 3.396 millones "perdonados" a las eléctricas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, presentó este miércoles una pregunta a la Comisión Europea, en nombre de EQUO y a petición de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se solicita a dicha Comisión que se pronuncie sobre los 3.396 millones cobrado de más por las eléctricas gracias a los Costes de Transición a la Competencia (CTC).
Esta plataforma señaló en un comunicado que la Comisión Nacional de la Energía considera que con estas ayudas las 5 principales compañías eléctricas cobraron 3.396 millones de euros de más, y “ni el Gobierno del PSOE ni el del PP les han pedido que devuelvan, dejando presumiblemente vencer los plazos de reclamación”, apuntó la plataforma en una nota.
La coordinadora de la plataforma, Cote Romero, denunció que se trata de “la mayor estafa conocida de la historia de España”, si bien dijo confiar en que tanto la Fiscalía Anticorrupción, como las instituciones europeas “investiguen este caso y defiendan los intereses de la ciudadanía”. “No puede ser que en un contexto de crisis y aumento de la pobreza energética se perdone una deuda así. Tienen que devolver los 3.400 millones y no vamos a parar hasta conseguirlo”, apostilló.
Esta plataforma presentó una denuncia en Anticorrupción el 3 de junio de 2013, solicitando que se investigaran las ‘puertas giratorias’ de los políticos y el sector eléctrico, para la que aportó una relación de más de 20 exaltos cargos que habían pasado a las filas de las eléctricas, así como una lista de presuntas decisiones tomadas por los mismos que podrían haber beneficiado a las eléctricas.
Un mes más tarde, dicha plataforma amplió la denuncia a un supuesto delito de malversación por haber permitido que las eléctricas cobraran a los ciudadanos 3.400 millones de más en los CTC.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
SMV/gja