Cataluña. Societat Civil avisa de que "los independentistas quedarán muy decepcionados si no hay elecciones anticipadas"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Societat Civil Catalana Joaquim Coll advirtió hoy de que "los independentistas quedarán muy decepcionados si no hay elecciones anticipadas", como parece sugerir el desacuerdo entre CDC y ERC a la hora de presentar una lista única para la secesión.

En declaraciones a Servimedia, Coll certificó que, tras la conferencia que pronunció ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "todo parece indicar que no va a haber lista unitaria", puesto que "su hoja de ruta es otra": convocar unas elecciones plebiscitarias que a la vez sean constituyentes.

En cualquier caso, señaló que el planteamiento de que de unas elecciones catalanas pueda surgir un mandato plebiscitario es "un disparate inaceptable" que "internacionalmente no tiene recorrido" a menos que la victoria de la lista independentista fuera "apabullante".

El portavoz de SCC ironizó que en Cataluña se ha inaugurado "una nueva forma de hacer política", la de convocar conferencias en la que los diversos líderes políticos expongan sucesivamente sus posiciones.

Y, mientras se desgrana la "comedia independentista", añadió, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha presentado "unos presupuestos irreales que no dependen de él", pues contempla unos anticipos del Gobierno central que se piden en pleno "pulso soberanista".

En cuanto al rechazo de ERC a dicho proyecto de ley, Coll llamó la atención sobre el hecho de que los dos grandes partidos independentistas "son incapaces de ponerse de acuerdo en unos presupuestos".

La otra opción, que los apoye o permita aprobar el PSC, también se le antoja "muy difícil" porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo ha puesto muy complicado y se lo pide a los socialistas "a cambio de nada". "La política catalana está en un imposible", diagnosticó Coll, quien auguró que "la realidad irá mandando sobre los sueños".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2014
KRT/gja