Madrid. Personas con discapacidad intelectual serán el miércoles 'Diputados por un día' en la Asamblea

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo acudirán el próximo miércoles, 3 de diciembre, a la Asamblea de Madrid para ser 'Diputados por un día'.

Según informó este lunes la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (Feaps Madrid), entidad a la que pertenece este grupo de ciudadanos, el acto se celebrará por quinto año consecutivo en el Salón de Plenos de la Asamblea regional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

En esta ocasión, tendrá como eje central la participación del colectivo en la vida política, de tal manera que los portavoces que tomarán la palabra plantearán sus necesidades y reivindicarán una serie de garantías, argumentando la importancia del efectivo cumplimiento de este derecho a las puertas de un año electoral.

A lo largo de 2014, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de las entidades que forman Feaps Madrid han iniciado un proceso de autorepresentación y participación en la toma de decisiones en el movimiento asociativo.

El proceso, denominado 'Nosotros nos Representamos', que finalizará con la elección de representantes tanto de cada una de las entidades como autonómicos, lo han diseñado y desarrollado las propias personas con discapacidad intelectual de Madrid, que buscan así fórmulas para expresar su voz y tomar control de su destino.

Y es precisamente este proceso el que servirá como punto de partida para las intervenciones en la Asamblea Regional, indica Feaps.

La entidad finaliza recordando que el artículo 29 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, ratificada por España en 2008 y por tanto de obligado cumplimiento, se refiere a la participación de las personas con discapacidad en la vida política y la vida pública.

Determina que los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para que todas las personas que tengan posibilidad legal de votar y ser elegidas puedan hacerlo sin impedimentos, así como para que puedan entender la realidad política y social de su entorno.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2014
IGA/gja