Expertos alertan del bajo índice de denuncia de los delitos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos del Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado, la Audiencia Nacional, del ámbito del periodismo, de ONG, y representantes de organizaciones internacionales alertaron este jueves del bajo índice de denuncia que presentan los delitos por motivo de odio, que generalmente sufren personas del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, inmigrantes, gitanos y personas con discapacidad.

Así se puso de manifiesto en la conferencia ‘Juntos contra el discurso y los delitos de odio’, que se celebra en Madrid y que está organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, con la colaboración de la Embajada de Noruega en España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014.

En concreto, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), sólo el 18% de los agredidos por estas causas acude a la policía. Además, el 32% de las víctimas piensa que denunciar no servirá de nada, el 16% temen represalias o incluso hay un 15% a los que les da vergüenza porque no quieren que se conozca su identidad sexual” si su agresión ha estado motivada por LGTBfobia.

Los datos abordados en la Conferencia por el periodista de investigación Jon Sistiaga advierten además que están incrementándose los delitos de odio en Europa, como las agresiones antisemitas, mientras que el 47% de las personas LGTB se han sentido al menos en alguna ocasión discriminados por su orientación sexual.

En España, según datos del Ministerio del Interior, en 2013 se produjeron 1.172 delitos de odio. La mayoría de ellas por orientación o identidad sexual, seguida de las agresiones racistas y de las que sufren las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2014
DMM/gja