EL 43% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE LOS SOLTEROS SON MAS FELICES QUE LOS CASADOS, SEGUN UNA ENCUESTA DEL CIS

- La mayoría de los españoles están a favor de las relciones prematrimoniales

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los españoles considera que el matrimonio no contribuye a hacer más feliz la vida de la gente, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone de manifiesto que el 43,1% de los ciudadanos cree que las personas solteras son en general más felices que las casadas.

El sondeo, realizado entre el 5 y el 11 de septiembre y para el que fueron encuestadas un total de 1.494 personas de ambos sexo y con 18 o más años, muestra que sólo el 29% de los españoles opina que las personas casadas son normalmente más felices que las no casadas, mientras que otro 17,7% no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Además, casi uno de cada tres españoles (el 31,7%) cree que la principal ventaja del matrimonio es que proporciona seguridad económica. No obstante, todavía siguen siendo mayoría los que están en desacuerdo con esta afirmación, el 53,6%.

Una amplia mayoria, el 74% de los encuestados, no cmparte la idea de que, aunque el matrimonio funcione mal, es mejor estar casado que no estarlo. Por ello, el 72% cree que cuando una pareja no es capaz de solucionar sus problemas conyugales, el divorcio es la mejor solución.

La mayoría de los encuestados no creen que tener hijos sea la razón principal del matrimonio en nuestros días (54%). En cambio, los españoles siguen siendo tradicionales, y el 49% cree que los que quieran tener hijos deberían casarse (49%), frente a un 39% que opina lo contrario. Además, el 48% no cree que un sólo progenitor pueda criar a un hijo tan bien como el padre y la madre juntos (36% sí). Si hay problemas en el matrimonio, la opinión de los españoles varía y el 53% se muestra partidario de que los padres se separen si no se llevan bien aunque haya hijos de por medio.

En cuanto al número ideal de hijos, el 57,9% se inclina por dos hijos, el 23,8% por tres, y el 5,6% por uno y el 4,3% por cuatro. Para la inmensa mayoría de los españoles, el 87%, ver crecer a los hijs es uno de los mayores placeres de la vida. En cambio, un 53% opina que tener hijos limita "demasiado" la libertad de los padres.

RELACIONES PREMATRIMONIALES

La encuesta analiza también la opinión de los españoles sobre las relaciones prematrimoniales, a favor de las que se muestran la mayoría. Así, el 52,7% están de acuerdo con que para una pareja que tiene intención de casarse es una buena idea vivir antes juntos, y un 60% apoya que la pareja viva junta aunque no tenga intención de casarse.

obre el papel que juegan el hombre y la mujer en los ingresos familiares, el 82,2% creen que tanto el hombre como la mujer deben contribuir a la renta familiar, frente a sólo un 8% que opina lo contrario. Pese a ello, todavía un 36% considera que el deber de un hombre es ganar dinero y el de una mujer cuidar de su casa y su familia (52% no).

El 44% de los españoles ven bien que el hombre se quede en casa y cuide de los hijos y la mujer se vaya a trabajar, frente a un 39% que lo rechaza, y un 59% creenque la vida familiar se resiente a menudo porque los hombres se concentran demasiado en su trabajo.

En el caso de las mujeres, la mayoría de los encuestados (57,3%) son partidarios de que trabajen a jornada completa fuera del hogar después de casarse y antes de tener hijos, pero no despúes de tener niños. Cuando son pequeños, el 42,8% cree que la mujer no debería trabajar y un 36% considera que puede trabajar, pero no la jornada completa.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
NLV