El presidente de honor de la CNSE, Félix Jesús Pinedo, recibe el Premio Cermi.es 2014

BILBAO
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha entregado este sábado el Premio Cermi.es 2014 en la categoría de 'Trayectoria Asociativa' a Félix Jesús Pinedo, presidente de honor de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido el encargado de entregar el galardón a Félix Jesús Pinedo, en un acto celebrado hoy en el hotel HUSA Jardines Albia de Bilbao, en el marco de la II Jornada del Movimiento Asociativo de Personas Sordas de Euskadi organizada por Euskal Gorrak.

El objetivo de los Premios Cermi.es es reconocer las iniciativas, acciones o labores de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, a favor de las personas con discapacidad y de sus familias.

El jurado de los Premios Cermi.es decidió conceder el premio a Félix Jesús Pinedo, presidente de Honor de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), por su “fecunda aportación a la creación y vertebración del movimiento asociativo”.

Pinedo, un activista con discapacidad que ha dedicado toda su vida a trabajar por la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social de las personas sordas, fue el segundo presidente de la CNSE. Coordinó la organización del I Congreso Nacional de Sordos de España y fue impulsor de numerosas actividades culturales que, además de propiciar el intercambio asociativo sirvieron para poner en valor el patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda.

Una de sus principales motivaciones fue la conquista de derechos para este colectivo. Así, convocó a las personas sordas españolas en una manifestación multitudinaria, que por primera vez, hacía visible su realidad, sus necesidades y demandas y sus ganas de participar y vivir en una sociedad sin barreras.

Otro de los aspectos que caracterizó su mandato fue su afán por formar y alfabetizar a las personas sordas. En 1981 editó el primer diccionario de esta lengua, un instrumento clave para su conocimiento y difusión.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2014
CDM/gja/man