El comité de empresa de Campofrío negocia desde mañana el ERE temporal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité de empresa de la planta burgalesa de Campofrío comenzará mañana miércoles las negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que asegura que los trabajadores puedan percibir una retribución durante el tiempo que reste hasta que la cárnica inaugure una nueva factoría en la capital.
Así lo avanzaron durante la asamblea que se celebra en el Fórum Evolución, en la que participan más de 1400 personas. En este encuentro, además de miembros del comité de empresa participaron responsables de Grupo Campofrío que garantizan "todos los puestos de trabajo".
El ERTE, que se tramitará “por causas mayores”, contempla que la plantilla de Campofrío perciba durante los primeros seis meses el 70 por ciento de su sueldo actual y el 50 por ciento durante los últimos 18 meses. Por ello, el presidente del comité de empresa, Hilario Santo, declaró que ahora “se va a pedir un complemento” a la empresa que se sume al sueldo correspondiente que percibirán en ese expediente similar, que “ninguno queremos llamar paro”.
Todos los trabajadores de la plantilla de Campofrío se sumarán a ese ERE, excepto los 50 empleados de Jamones Burgos que, por su la buena situación de su planta, podrán trabajar en otras condiciones. Con todo, Santos, pidió “unidad a los trabajadores y a las administraciones” en un momento tan delicado.
COMPROMISOS POR ESCRITO
En el turno de preguntas fueron muchos los trabajadores que alzaron la voz para hacer llegar sus reivindicaciones. La primera, Marisa, una conocida veterana que avisó a los miembros del comité que “no queremos que se firme o pacte nada con la empresa sin consultar con todos nosotros”. Al mismo tiempo, pidió a la empresa que garantice por escrito “todos y cada uno de los puestos de trabajo”. “Confío en sus palabras pero por escrito se lee”, añadió.
Los más jóvenes también tomaron la palabra para preguntar “qué pasará con aquellos que no hayan acumulado el paro suficiente para formar parte de ese expediente de regulación de empleo”. El comité considera que “habrá que “habilitar ayudas para que sigan teniendo su sueldo y no tengan una pérdida”
EMPRESA SUBCONTRATADA
Además de los 890 empleados directos, acudieron muchos de los trabajadores de las subcontratas de la factoría de La Bureba. Uno de ellos denunció ante el comité que “no se ha mantenido ningún contacto con ellos”, y reclamo que se pongan en marcha mesas de información” porque “ninguna empresa no se puede permitir el lujo de estar dos años sin contrato”. “Nadie se ha puesto en contacto con las subcontratas”, apostilló.
Por su parte, una trabajadora solicitó que “alguien se ponga en contacto” con las 20 personas que se encontraban en el interior de la fábrica cuando comenzó el incendio para que “les digan si pueden recuperar sus pertenencias”. “Algunos se han quedado sin móvil, sin ropa, sin llaves de casa”, concretó. La empresa estudia incluir estas pertenencias en la ampliación del seguro que cubre este tipo de catástrofes.
Por último, los participantes indicaron que mañana también se estudiará la posibilidad de convocar una “gran manifestación” este domingo por las calles de Burgos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2014
r/gfm