Mas de 300 militares se entrenan contra ataques nucleares y químicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 300 efectivos de la Fuerza Terrestre, del Mando de Canarias y de la Armada, además de 72 miembros de la Fuerza Logística Operativa con personal de Cruz Roja Española participaron en el principal ejercicio en materia de NBQ que se ejecuta en el Ejército de Tierra.
El objetivo del ejercicio fue la ejecución de misiones específicas de desactivación de explosivos y artificios improvisados de tipo NBQ en ambiente de contaminación.
En el simulacro también tomaron parte la Estación de Descontaminación de bajas NBQ de la Brigada de Sanidad de la Fuerza Logística Operativa, con el fin de mejorar la coordinación entre los procedimientos sanitarios desarrollados por las unidades militares en el campo de la defensa NBQ.
El escenario del ejercicio consistió en una operación OTAN de apoyo a un país ficticio aliado en una operación de guerra ante un país vecino con capacidades de armas nucleares, químicas y biológicas.
Durante el adiestramiento, se simularon diferentes tipos de escenarios NBQ, destacando entre las incidencias propuestas la del laboratorio clandestino para síntesis de agentes biológicos en ambiente mixto (biológico y radiológico), la incidencia de municiones con carga química o la incidencia de accidente con fuentes radiológicas, entre otras.
Con este simulacro, querían adiestrar las unidades del RNBQ, las unidades de reconocimiento NBQ de las Brigadas de Fuerzas Ligeras y de las Fuerzas Pesadas, así como la unidad de Defensa NBQ de la Comandancia General de Melilla y un equipo de desactivación de explosivos EOD del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12. También se contó con la participación de la Unidad de Reconocimiento NBQ de la Brigada “Canarias” y una unidad NBQ de la Armada.
El ejercicio del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (RNBQ) “Valencia” número 1 se realizó entre los días 8 y 14 de noviembre el ejercicio “Grifo 2014”, en terrenos e instalaciones de las bases militares de Paterna y Bétera, en la provincia de Valencia.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2014
MML/gja