Médicos del Mundo denuncia los recortes en sanidad con ofertas de servicios 'low cost'

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo ha puesto en marcha de la campaña ‘Sanichollo’, en la que diversas ambulancias recorren las calles de Madrid con ofertas de servicios sanitarios 'low cost' para concienciar a la población acerca de las consecuencias de los recortes sanitarios en España.

La campaña, de tintes irónicos, gira en torno a la web ‘www.sanichollo.es’, portal donde los visitantes podrán encontrar “las mejores ofertas para quienes se han quedado sin sanidad pública”. A través de la página, se informa de que ninguna de las ofertas existe en realidad pero que, aunque parecen “inverosímiles”, los casos que hay detrás de cada una de ellas sí son reales.

‘Sujeta tu propio gotero’, ‘2x1, comparte tu ambulancia y paga la mitad’, o ‘Tú te subes, tú te atiendes’ son algunas de las ficticias ofertas que muestran las ambulancias de bajo coste en su ruta. Asimismo, mensajes similares se podrán ver en páginas de ofertas comerciales 'online', talonarios de cheques descuento y tarjetas de embarque de compañías aéreas.

“Es el momento de reivindicar una sanidad pública de cobertura universal, ahora que todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas. Porque para la salud no hay gangas ni las va a haber nunca”, afirmó la presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín.

A través de un comunicado, la ONG destacó el caso de Rosa, una mujer con más de 12 años de residencia en España que vive con un problema cardíaco y sin ninguna supervisión médica, así como el de Lucinda, quien no puede costear el tratamiento para el enfisema pulmonar que padece, o el de Fátima, que pasó 7 meses de embarazo sin ninguna revisión pese a tener legalmente derecho a ello.

“Según un estudio europeo elaborado por la Red Internacional de la ONG en 2013, el 75% de las personas encuestadas encontró obstáculos en el acceso a la sanidad, a causa de costes excesivos, legislación restrictiva o falta de comprensión del funcionamiento del sistema de salud”, concluyó la organización.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2014
ACG/gja